VI Jornada técnica del Coitand

Arándanos: Un berry con mucho camino por recorrer en el mercado nacional

Arándanos en rama.

Arándanos en rama.

La sequía y el cambio climático afectan, como es de prever, a los frutos rojos y en concreto al arándano, que ha sido objeto de una Jornada técnica específica organizada por el Coitand, donde se puso de manifiesto que el cultivo tiene muchas posibilidades de expansión por delante y se analizaron diferentes técnicas para la lucha contra plagas, intensificadas por las condiciones meteorológicas.

Gustavo Yentzen, administrador del International Blueberry Organization (IBO), señaló que “en los últimos 12 años este sector ha crecido un 300% en el mundo y España es un actor muy relevante, que representa el 40% de la producción en Europa, con crecimiento constante en plantaciones y en recambio varietal”. En su opinión, “estamos ante una industria fascinante, que crece día a día. Una industria en permanente cambio y desafío”.

Estas cuestiones se abordaron en la sexta edición de la Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la Provincia, organizada por la Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Coitand, tuvo gran afluencia de público, que llenó el Aula Magna de la ETS La Rábida, en Palos.

El encuentro reunió a 350 profesionales del sector, que han abordado las cuestiones que más preocupan, en relación con la sanidad vegetal, la fisiología y la nutrición, la investigación, el análisis de variedades, el manejo del cultivo y la comercialización.

La inauguración estuvo a cargo del delegado provincial de Agricultura, Álvaro Burgos; el alcalde de Palos, Carmelo Romero; el director de la ETS de Ingeniería, Salvador Pérez, y el Delegado de Coitand en Huelva, Julio Volante.

El delegado provincial, Álvaro Burgos, recordó que los frutos rojos y, más concretamente los arándanos, juegan un papel fundamental en la economía de Huelva y destacó “el aumento de la superficie de este cultivo en la provincia, que viene acompañado de una apuesta inversora muy importante desde el sector privado, junto con las ayudas que la Junta de Andalucía concede, fundamentalmente a través de las organizaciones de productores, y también a la promoción y a la industria”.

Mientras, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, destacó la “vital importancia de estas jornadas, para ver cómo evoluciona el producto y el trabajo que se realiza, un buen producto y un buen trabajo, pero también para pensar en nuevas posibilidades, por ejemplo en la industrialización, para seguir avanzando”.

Potecial del arándano

Por su parte, el delegado de Coitand en Huelva, Julio Volante, mostró su satisfacción por esta nueva edición de la jornada, tres años después de la anterior, con amplios contenidos, relacionados con plagas, fisiología y comercialización, y recordó que el arándano “es un producto cuyo potencial a nivel nacional no ha tocado techo”.

Tras la inauguración, la primera ponencia abordó la “Amenaza de cotonet y otras cochinillas de riesgo. Filología y comportamiento en arándanos, especies presentes y futuras amenazas, medios de lucha”. Estuvo a cargo del propio Julio Volante, junto a Pablo Alvarado, director del Laboratorio de Sanidad Vegetal, y a Juan Antonio Ávalos, técnico Asesor de Bioplanet Ibérica.

Se habló de la amenaza del cotonet, que según Volante “es una plaga emergente, que va tomando importancia en este cultivo, y para la que existen pocas herramientas químicas. Por eso, los técnicos están trabajando fundamentalmente con estrategias de lucha biológica”.

En esa línea, Juan Antonio Ávalos abundó en el control biológico del cotonet, explicando las herramientas que hay, las dosis y los momentos de suelta de los insectos que se emplean. Recordó que las prácticas culturales son importantes a la hora del manejo del cotonet. Esta plaga que en principio es un problema secundario para el arándano, ha ido adquiriendo mayor importancia por la presencia de otras infecciones y por desequilibrios biológicos que en parte tienen que ver con las condiciones meteorológicas. Como señaló Pablo Alvarado, “el hecho de sufrir últimamente unos inviernos bastante cálidos, hace que ese cotonet instalado bajo plástico tenga unas condiciones muy favorables para su desarrollo durante el invierno, de ahí que tengamos infecciones muy tempranas con respecto a lo que serían cultivos al aire libre como los cítricos”.

Control biológico

El consultor en Entomología de Hortifrut, Jesús Quintano, ofreció la conferencia titulada “Identificación de Parasitoide Aphidius Ericaphidis en Huelva, comportamiento y control biológico sobre el pulgón Ericaphis Seammelli”. Explicó que se trata de “un ejemplo muy potente de las capacidades y posibilidades del control biológico”, ya que este parasitoide, el Aphidius Ericaphidis, ha permitido controlar al 90% los ataques del pulgón Ericaphis Seammelli.

Y el catedrático de Fisiología Vegetal y Farmacognosia en la Universidad San Pablo CEU, Javier Gutiérrez habló del empleo de biofertilizantes orientado al aumento de la producción y mejoras en respuesta a situaciones de estrés, un aspecto fundamental que en este momento afecta al conjunto del sector agrario, como es la sequía. Gutiérrez planteó el uso de métodos biotecnológicos para estimular y favorecer la fortificación de los mecanismos que tiene la planta para adaptarse a las condiciones de sequía.

Así, con herramientas de tipo bacteriano (bacterias que forman parte del microbioma de la planta), se pueden fortificar los mecanismos propios de la planta para mantener la producción con un menor consumo de agua.

Contenido endógeno de la planta 

Carmen Reig, doctora ingeniera Agrónoma y profesora titular y de Máster por la UPV, se refirió al “Equilibrio hormonal endógeno a lo largo del ciclo del cultivo”. Explicó que es imprescindible conocer el contenido endógeno de la planta y ver qué factores lo regulan, desde un punto de vista ambiental, genético, nutricional y hormonal. “Sólo sabiendo cómo evoluciona el contenido endógeno de la planta a lo largo del ciclo, podemos regularlo. Hay que conocer endógenamente qué le pasa, para luego tratar de imitarlo exógenamente, tanto desde la latencia hasta la recolección”.

Cultivo ecológico

El delegado territorial CAAE, José Manuel Gómez, se refirió al Cultivo ecológico de los “Arándanos. Normativa y Posibilidades”. Gómez explicó qué es la certificación ecológica y cuáles son los requisitos más relevantes en el caso del arándano, y también detalló las buenas perspectivas que ofrece: “El cultivo de arándano ya está instalado, con más de 1000 hectáreas en ecológico, la conversión es fácil y el futuro es prometedor”.

Por su parte, el director de Innovación del Territorio de la Fundación lnstitut Cerdá, Lluís lnglada, habló sobre “Aportación social, económica y ambiental del sector obtentor a la cadena agroalimentaria: el caso del arándano”.

Ofreció un resumen del estudio realizado por el instituto Cerdá para la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), en el que se analiza “cómo la I+D que hacen los productores de semillas y los mejoradores de cultivo contribuye a mejorar la productividad a lo largo de la cadena, a reducir los insumos necesarios, al valor añadido bruto y a la generación de ocupación. Y cómo, en definitiva, el trabajo de estas empresas obtentoras contribuye a dar respuesta a los retos del sector agroalimentario”. La jornada se cerró con el análisis de Gustavo Yentzen quien expuso la Situación global de la industria del arándano a lo largo de este año.

Cubiertas vegetales

Luis Miranda, responsable de Agricultura Sostenible Syngenta, habló de “Cubierta vegetal y márgenes multifuncionales”. En ella abordó las ventajas agronómicas y medioambientales del uso de cubiertas vegetales en los arándanos, y de los márgenes multifuncionales de flores para la atracción de polinizadores e insectos auxiliares, y recordó que “ese manejo sostenible, más allá de la mejora de la biodiversidad, tiene un aporte económico que también hay que cuantificar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios