Terracultura 2019 Ganadería y agro con CORAZÓN

  • Chirivel culmina hoy su tercer día de feria, en la que se prevé que se den cita más de 5.000 participantes

  • Este año se generará un negocio de 2 millones en ventas directas

El recinto ferial cuenta con un amplio espacio dedicado a vehículos y maquinaria para la agricultura y la ganadería extensiva, que ha sido uno de los puntos estrella en cuanto al número de visitantes. El recinto ferial cuenta con un amplio espacio dedicado a vehículos y maquinaria para la agricultura y la ganadería extensiva, que ha sido uno de los puntos estrella en cuanto al número de visitantes.

El recinto ferial cuenta con un amplio espacio dedicado a vehículos y maquinaria para la agricultura y la ganadería extensiva, que ha sido uno de los puntos estrella en cuanto al número de visitantes. / Elio Sancho (Chirivel (Almería))

Agricultura y ganadería sostenibles. Un modelo único ligado al territorio bajo el sello del amor por el terruño. Con productos artesanales, ecológicos, cultivados y elaborados con el máximo respeto y cuidado por el entorno, con la vista puesta en la regeneración continua de la tierra, con el objetivo de impulsar la economía de la zona, dotándola del impulso necesario para que los más jóvenes hereden, física y espiritualmente, el amor que sus mayores le profesan a sus tierras de cereales, de almendros, de olivos, así como por sus explotaciones de ovino, caprino o porcino.

Ese corazón que las gentes de Los Vélez le llevan poniendo durante décadas a su modelo de producción agrícola y ganadera ha sido el aroma que se ha respirado, una edición más, y con esta ya van diez, en Terracultura, que arrancó este viernes y que hoy cerrará sus puertas con una previsión de participación de 5.000 personas, procedentes de Los Vélez, el Altiplano granadino y Lorca (Murcia), principalmente; y un volumen de negocio de alrededor de dos millones de euros en ventas directas.

Así lo estima la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, que, en declaraciones a Diario de Almería, desgrana los objetivos de una feria más que consolidada, que ha ido creciendo en cantidad y, sobre todo, en calidad, tanto de sus expositores como del nivel de las ponencias que se desarrollan en paralelo.

Emma Sola, en el centro, conversa con Francisco Casero, en presencia de Ezequiel Martínez, periodista de 'Tierra y Mar' (TVE), presente en la inauguración. Emma Sola, en el centro, conversa con Francisco Casero, en presencia de Ezequiel Martínez, periodista de 'Tierra y Mar' (TVE), presente en la inauguración.

Emma Sola, en el centro, conversa con Francisco Casero, en presencia de Ezequiel Martínez, periodista de 'Tierra y Mar' (TVE), presente en la inauguración. / Elio Sancho (Chirivel (Almería))

Precisamente, esta edición es especial para la regidora, pues es la última que se lleva a cabo con ella como alcaldesa, tras su anuncio de echarse a un lado y no presentarse a unas nuevas elecciones municipales. Quizá por ello recuerda con nostalgia los primeros pasos de Terracultura, de la mano de José Luis Sánchez Teruel, entonces alcalde de Chirivel. “Entonces, hace ya dos décadas, el agricultor no era aún consciente de la importancia del potencial de la agricultura ecológica”, explica.

En este periodo, señala que la comarca ha crecido apoyada en este modelo agroalimentario sostenible, que hoy cuenta con producciones de gran valor añadido y diferenciadas como nueces ecológicas envasadas al vacío o fincas experimentales de pistacho bío, que están a punto de dar frutos comercializables.

Este certamen ha sido, una edición más, el epicentro de las nuevas tendencias y retos a los que se enfrenta el modelo de agricultura y ganadería del interior de la provincia almeriense que se desarrolla en esta comarca de Los Vélez. Para ello, ha contado con un amplio abanico de ponencias y talleres. El primer día, el viernes, se celebró la primera de ellas, a cargo de Asaja, a partir de las 16:00 horas, bajo el título ‘ADF, seguros y OP’. Posteriormente, a las 18:00 horas, fue el turno de la Asociación Alvelal, que expuso los objetivos y el trabajo que desarrolla con su proyecto Destinatio Alvelal, que pretende aunar agricultura, gastronomía y turismo para frenar la despoblación, tres pilares fundamentales para dinamizar la economía al tiempo que se lucha contra el problema del cambio climático con un modelo sostenible.

Más de medio centenar de expositores se han dado cita en esta décima edición de Terracultura. Más de medio centenar de expositores se han dado cita en esta décima edición de Terracultura.

Más de medio centenar de expositores se han dado cita en esta décima edición de Terracultura. / Elio Sancho (Chirivel (Almería).)

En la segunda jornada, el sábado, a las 11:00 horas, se desarrolló la ponencia ‘Presente y futuro de la ganadería’, moderado por Santiago Egea, director técnico sanitario de las ADSG Ganadera y Porcino de Los Vélez, en el Salón Sociocultural El Lavadero. A continuación, se llevó a cabo el pasacalles ‘Metamorfosis’, a cargo del Grupo Gabar Asociación Artística, en el recinto ferial, que tendrá como colofón la actuación de la Banda Escuela de Chirivel y, seguidamente, culminará con una degustación de paella. Por la tarde, a las 16:30 horas, fue el turno de Agrocolor, que lideró la ponencia ‘Procedimiento de certificación de normas de calidad en producción ecológica’, en la que se abordó la normativa ecológica europea, la certificación biodinámica, la certificación ‘biosuisse’, el control biológico en gusano cabezudo y la polinización en almendro.

Para hoy domingo, último día de la feria, está prevista la ponencia ‘Almendras, nueces y pistachos ecológicos y sostenibles Inyan. Variedades locales, economía humana y asociativa’, a cargo de Daniel Conde, gerente de Cultidiversa.

Principales cifras del modelo

Los Vélez cuenta con más de 18.000 hectáreas de producción ecológica, de las que 9.000 se dedican a almendro y más de 8.500 a cereales y leguminosas; supera las 600 explotaciones de ovino y caprino, con más de 50.000 cabezas;y cuenta con 70 explotaciones de porcino, que suman 100.000 cabezas. En conjunto son más de 770 los productores de agricultura y ganadería ecológicos afincados en esta región de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios