SORTEOS
Un sevillano, premiado con un millón de euros en el Euromillones

Las primas de girasol alto oleico tienden al alza

Los expertos estiman que habrá un aumento del consumo de entre el 8% y el 10% anual

Plantación de girasol en una finca de San Juan del Puerto.
Redacción

25 de octubre 2016 - 01:00

Los productores de girasol alto oleico esperan obtener el próximo año una importante mejora en las primas respecto a campañas anteriores y esto se debe a dos factores fundamentales: el primero es que las primas en 2016 fueron muy bajas y el segundo que este año ha habido menos producción en España y en Europa.

El girasol alto oleico es un girasol oleaginoso de pipa negra que por una mutación natural cambia la composición de ácidos grasos de su aceite, haciéndolo rico en ácido oleico también conocido como Omega 9.

La evolución del mercado, según explica Luis Carlos Alonso, director de desarrollo de negocio de Global Sunflower/Oilseed Rape, se basa en un aumento de las primas y "lo normal es que vuelvan a niveles medios entre 25 y 40 euros/Tm (tonelada métrica) de semillas". "Lógicamente las primas en 2017 deberían ser mayores que en 2016 debido a que los valores de las primas que se han pagado en 2016 han sido las más bajas de los últimos 10 años".

Agrega que la producción de girasol alto oleico se redujo "en varios de los países productores más importantes de Europa; es decir Francia, España y Hungría, sin que haya incrementos sustanciales en otros países". Explicó que en 2015 y 2016 hubo en Europa un incremento sustancial de colza alto oleico, al amparo de las primas altas de 2014. Sin embargo la siembra de 2016 ha sido en torno al 30% menor que en 2015.

Además, Luis Carlos Alonso, señala que el consumo sigue creciendo entre un 8 y 10% anual "y cabe esperar una nueva ola de interés por el aceite de girasol alto oleico en los primeros meses de 2017".

En España aproximadamente el 30% de la superficie de girasol se siembra con girasol alto oleico. Otros países con tasas importantes de girasol alto oleico son Hungría y Rumanía. Pero en los grandes productores de girasol mundiales, Ucrania y Rusia, la producción de girasol alto oleico sólo representa el 3% del total.

La tendencia al alza de las primas es fundamental para los agricultores, como señala Salvador Jiménez, director técnico de Efriasa, quien expone que "hace unos años las expectativas sobre el girasol eran mejores que las actuales ya que los precios eran mejores y parecía haber menos competencia". "Hoy en día hay muchos tipos de aceites en el mercado y eso creo que influye negativamente, pero algo hay que sembrar".

Esta explotación siembra 80 hectáreas de alto oleico con semillas Syngenta, exactamente 1/2 linoleico y 1/2 alto-oleico. Linoleico y alto oleico Tutti. "La ventaja de las semillas Syngenta es la gran calidad que tienen ya que detrás de ellas hay muchos años de investigación, mejora, desarrollo", explica Salvador Jiménez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido