Reconocimientos

Alcalá de Guadaíra honrará a nueve profesionales y colectivos en el Día de Alcalá

  • El periodista José Antonio Sánchez Araújo, el exfutbolista Ramón Vázquez, la asociación cultural flamenca El Arrabal, dos centros de mayores o el Consejo de Cofradías serán distinguidos el día 21

  • También serán premiados el profesor Pedro Meléndez, la registradora María Luisa López, el pediatra Francisco Felipe Santiago y el empresario Carlos García Gandul

Los premiados en el Día de Alcalá de 2022 posan con la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.

Los premiados en el Día de Alcalá de 2022 posan con la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez. / M.G.

Alcalá de Guadaíra celebrará el próximo 21 de septiembre el Día de Alcalá, una jornada de reivindicación de la identidad local y reconocimiento a personas y entidades que han destacado por su aportación a la localidad y que suponen un ejemplo en sus ámbitos profesionales y sociales para el conjunto de la sociedad. El acto central de esta jornada será la ceremonia de entrega de los premios, a las 12.00 horas en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la importancia de este día y de los premios para la ciudad porque “suponen una reivindicación identitaria que pone el acento en los elementos que sirven de cohesión social y que distinguen la excelencia de personas que constituyen motivo de orgullo para los vecinos de la ciudad e inspiración para mejorar cada día”.

El Día de Alcalá quedó instituido en 2021 y se celebra el 21 de septiembre porque es el día del patrón de la ciudad, San Mateo, que además sale en procesión en una jornada festiva en la localidad.

Los premios se configuran como un reconocimiento anual que subraya el valor del esfuerzo, la dimensión social, la ayuda a los demás, el fomento de valores y la aportación al conjunto de la sociedad. Los galardonados han sido elegidos por unanimidad de todos los grupos políticos en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. Estos son los premiados en 2023:

CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

Esta institución que representa a las hermandades de la ciudad ha cumplido 50 años desde su creación y su labor ha permitido engrandecer las manifestaciones religiosas de las hermandades de la ciudad. El Consejo representa a los alrededor de 20.000 cofrades y cuenta con una actividad creciente no sólo en materia de cultos religiosos, sino también en su labor cultural, en particular con la creación del Museo de la Semana Santa de Alcalá en su sede de la calle Nuestra Señora del Águila.

PEDRO MELÉNDEZ GONZÁLEZ

Profesor de Geografía e Historia jubilado. Comenzó su carrera docente en Gran Canaria. En Alcalá fue profesor en los institutos Cristóbal de Monroy y Albero. Culminó su trayectoria en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Sevilla, donde se jubiló en 2010. Su vocación docente ha tenido continuidad hasta nuestros días a través del Aula Abierta de Mayores, de la que es profesor. Generaciones de alumnos reconocen su capacidad para la docencia y sus amplios conocimientos. Ha investigado diversos temas de la historia local de Alcalá.

MARÍA LUISA LÓPEZ FERNÁNDEZ

Una de las registradoras de la propiedad más jóvenes de España, aprobó las oposiciones con sólo 26 años en 2019. Están consideradas como las oposiciones más difíciles. Es la primera registradora de la propiedad nacida en Alcalá y logró su primera plaza como registradora en Algeciras. Es un ejemplo de disciplina, capacidad y esfuerzo, ya que aprobar las oposiciones supuso para ella tres años de estudio a razón de catorce horas al día siete días a la semana.

RAMÓN VÁZQUEZ GARCÍA

Ejemplo de deportista alcalareño y persona implicada en el deporte local. Futbolista de gran nivel, jugó en Primera División con el Sevilla FC (donde se formó), el Deportivo de La Coruña y el Albacete Balompié. También jugó en el Recreativo de Huelva. Fue internacional con la selección española. Ya retirado, creó la Escuela Deportiva de Fútbol Base Ramón Vázquez, donde formó en deportes y en valores a cientos de niños. Actualmente forma parte del cuerpo técnico del Sevilla y es uno de los artífices de los éxitos del equipo en los últimos años.

FRANCISCO FELIPE SANTIAGO

Médico pediatra. Titular de la plaza de la especialidad de Pediatría-Puericultura del extinto Seguro Social de Enfermedad desde 1966. Su compromiso social le hizo ser concejal por el Partido Andalucista en las elecciones municipales de 1987. Ha destacado siempre por su capacidad de servicio y generosidad en el desempeño de su labor profesional. Generaciones de alcalareños han pasado por su consulta y reconocen en él su trato humano y su profesionalidad.

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ ARAÚJO

Periodista especializado en la información deportiva. Es un referente de la comunicación a nivel nacional. Reconocido por sus compañeros con el nombre de 'Maestro', durante 42 años su voz narró los partidos del Betis y el Sevilla para la Cadena Ser. Además, trabajó en medios de comunicación escritos como ABC o El Correo de Andalucía y realizó retransmisiones de Semana Santa o de corridas de toros. En su larga trayectoria siempre ha hecho gala de su origen alcalareño y ha mostrado con orgullo a toda España costumbres, gastronomía y productos típicos, así como la historia y las tradiciones de nuestra localidad, por lo que ha sido uno de los mejores embajadores que ha tenido Alcalá. En 2009 recibió la Medalla de Oro de la Diputación por su carrera y en 2015 el Sevilla FC le puso su nombre a la sala de prensa del club.

CARLOS GARCÍA GANDUL

Es el presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), a la que ha convertido en un importante elemento de dinamización y desarrollo económico de Alcalá, al tiempo que en un referencia de este tipo de instituciones en Andalucía. Convencido del asociacionismo como fuerza motriz para las empresas, ha impulsado la creación de entidades como la Asociación de Panaderos, la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá o la Asociación de Hosteleros de Alcalá. Pertenece al Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). En el terreno social es una persona con un gran compromiso por Alcalá. Es presidente de la Cabalgata de Reyes Magos, ha sido presidente del Foro Oromana y del Consejo Económico y Social de Alcalá y participa de forma activa en diversas entidades e iniciativas.

ASOCIACIÓN CULTURAL FLAMENCA EL ARRABAL

Fue fundada en 2018. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la difusión del flamenco y la dinamización del barrio del Castillo (San Miguel) a través de este arte como motor social, cultural y económico. Esto se consiguió gracias a la labor de algunos vecinos, entre los que destaca Jacinto Blanco. En este tiempo han organizado una gran cantidad de actividades: talleres, visitas, conferencias en centros escolares, exposiciones, clases de cante, baile, guitarra y percusión con más de 150 alumnos... Además, realiza una gran labor social con la atención a colectivos en riesgo de exclusión social. Todo ello ha significado una apertura del barrio al resto de la ciudad y la creación de un foco de cultura en esta zona emblemática de Alcalá.

CENTROS DE ADULTOS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Alcalá dispone de dos centros de adultos, el Diamantino García Acosta y El Perejil. Ambos realizan una gran labor y ofrecen acceso al conocimiento a personas que, debido a circunstancias impuestas, no pudieron disfrutarlo en su día. Además, resultan clave para acceder a una formación superior y con ello a numerosas oportunidades tanto laborales como vitales para personas que tuvieron que abandonar sus estudios. Este reconocimiento es para esas personas mayores que estudian en ellos y para los profesores que ofrecen formación con una especial dedicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios