Alcalá de Guadaíra

Otro auto del Supremo obliga a Alcalá a pagar a los trabajadores de planes de empleo como a la plantilla

  • El gobierno local está intentando llegar a acuerdos con los afectados para evitar más litigios

  • En todos ellos, se está confirmando que los contratados con planes de empleo de la Junta deben cobrar según el convenio colectivo 

La fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

La fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. / M. G.

El Tribunal Supremo ha declarado la inadmisión de un recurso de casación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra contra una de las sentencias que le condenan a pagar los trabajadores temporales contratados con programas de la Junta según el convenio colectivo del Ayuntamiento, para cada categoría.

El nuevo auto, del 21 de enero y recogido por Europa Press, declara "firme" una sentencia del TSJA, que confirma a su vez otra del Juzgado de lo Social número diez de Sevilla, sobre el derecho de uno de estos trabajadores temporales a cobrar "las diferencias salariales entre lo abonado por el Ayuntamiento y lo que le corresponde según convenio".

También impone el pago de las costas procesales al Consistorio, ya que en noviembre de 2018, esta instancia había decidido no admitir un recurso de casación del Ayuntamiento contra una sentencia similar, ordenando abonar 5.321 euros adicionales a otro peón contratado a través del Plan de Empleo Joven de la Junta.

Fuentes del gobierno local alcalareño han insistido en que cuentan con que lleguen más fallos, por lo que está intentando llegar a acuerdos con las partes en este sentido. 

A finales del año pasado en Supremo confirmó en una sentencia también sobre Alcalá pero que unificaba doctrina, que los ayuntamientos no se pueden "amparar en una norma autonómica dictada por una comunidad autónoma que carece de competencias para regular las relaciones laborales" y que estas subvenciones son una ayuda económica para el mantenimiento de una actividad y el fomento del empleo, pero no pueden ser "una excusa para incumplir con la normativa laboral en materia de retribuciones". 

Numerosos trabajadores que han pasado por estos planes de empleo, en este y otros municipios, han iniciado litigios para reclamar esas cantidades, que son mayores en los ayuntamientos con mejor convenio colectivo. 

Es la razón porque ayuntamientos tan importantes como los de Málaga y Sevilla han renunciado a acogerse a este tipo de programas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios