Alcalá de Guadaíra

Roban cientos de postes metálicos de una planta fotovoltaica de Sevilla

  • El robo se ha producido en el parque fotovoltaico Don Rodrigo, uno de los más grandes de Europa

  • El material iba a ser colocado como cerramiento de las instalaciones

Paneles en una planta solar fotovoltaica.

Paneles en una planta solar fotovoltaica. / D. S.

La Policía Nacional está investigando un robo ocurrido la madrugada del miércoles en la planta fotovoltaica Don Rodrigo, ubicada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y que es uno de los parques de este tipo más grandes de Europa. Según confirmaron a este periódico fuentes policiales, los ladrones sustrajeron cientos de postes metálicos que estaban almacenados en las instalaciones. Los postes iban a ser empleados para el cerramiento de esta planta fotovoltaica.

Los ladrones sustrajeron unos 300 postes, que suponen alrededor de 2.000 kilos de peso. Este material está valorado en unos 4.000 euros. Según indicaron algunas fuentes, los postes llevaban varios días almacenados en una zona del recinto en el que no había vigilancia. La planta cuenta con varios vigilantes de seguridad privada, que protegen las placas solares, que en teoría podrían ser más codiciadas por los ladrones.

Éstos, viendo que serían descubiertos si pretendían llegar hasta las placas o hasta las piezas que puedan contener metales que tienen un cierto valor en el mercado, como puede ser el cobre (que ha sido sustraído de manera sistemática en muchas instalaciones en los últimos años), optaron por llevarse los postes que iban a ser colocados como vallas para cerrar el parque fotovoltaico en los próximos días.

La planta fotovoltaica Don Rodrigo se empezó a construir el año pasado y es una de las más grandes y modernas de Europa. Se ha realizado sobre una superficie de 270 hectáreas, de las que un tercio pertenecen al término municipal de Utrera, de ahí que también haya intervenido la Guardia Civil (cuerpo que tiene las competencias de seguridad en este municipio) en las gestiones acerca del robo. En ellas se generará anualmente el equivalente al consumo de 93.000 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios