DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Aljarafe

Tomares: denuncian la falta de información sobre la agenda del alcalde ante el Consejo de Transparencia

  • Adelante alerta de que en la web del Ayuntamiento también falta información sobre retribuciones y deuda

  • El último Pleno municipal se adelantó un día al coincidir con la convención del PP en Sevilla

José Luis Sanz junto a la consejera Carmen Crespo en la colocación de la primera piedra del punto limpio de Tomares, el pasado martes.

José Luis Sanz junto a la consejera Carmen Crespo en la colocación de la primera piedra del punto limpio de Tomares, el pasado martes. / Juan Carlos Vázquez

El grupo municipal de Adelante en Tomares ha presentado una nueva denuncia contra el Ayuntamiento ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por el incumplimiento de obligaciones de publicidad activa previstas en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

Entre éstas, se señala el no facilitar la agenda pública del alcalde, bien a través de la página web, la sede electrónica o el portal de transparencia. Igualmente, Adelante advierte de que tampoco están accesibles las retribuciones, de distinta naturaleza, que puedan tener personas con responsabilidades en el Consistorio.

Asimismo, no constan en el Portal de Transparencia municipal las cuentas anuales de los años 2014, 2018, 2019 y 2020, ni datos actualizados sobre el estado de la deuda y su evolución o el gasto público en campañas de publicidad.

La denuncia se formalizó el 28 de septiembre pero, según señala la formación, es la segunda que interponen por las mismas razones. Tras la anterior del año 2018, el Consejo de Transparencia ya emitió una resolución, hace ahora algo más de un año, en la que dio dos meses al Ayuntamiento para corregir las carencias, bajo apercibiendo de sanción.

Según Adelante, aunque el Ayuntamiento respondió en el periodo de alegaciones asegurando que ya se estaban subsanando, sigue habiendo carencias.

Esta denuncia se produce cuando el alcalde del municipio, José Luis Sanz (PP), ha intensificado su agenda política más allá del municipio aljarafeño como probable candidato a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales de 2023, aunque la designación oficial todavía no ha llegado.

El Pleno ordinario de Tomares del mes de septiembre, que estaba previsto para el jueves 30, se adelantó incluso al miércoles 29, lo que le permitió asistir a la convención itinerante del PP en Sevilla, con la presencia de Pablo Casado.

En ese Pleno y pese a las peticiones de los concejales de otros grupos, no dio más explicaciones ni información sobre su dimisión como alcalde que, según se apunta, podría formalizar por registro el próximo lunes. No obstante, es necesario que se dé cuenta de ella al Pleno para que el proceso para elegir a un nuevo alcalde se ponga en marcha.

Tras la sesión, Sanz sí que trasladó a algunos concejales que probablemente ya no se vieran en la próxima sesión que se celebre en el Consistorio, ya que la ley no exige que el cargo público que renuncia asista al pleno en el que se da cuenta de ello.

Según se apunta desde la dirección del PP de Sevilla, el tercer teniente de alcalde, José María Soriano, es la persona que se perfila como candidato del PP para suceder a Sanz, que sí mantendrá su acta como senador del PP por Sevilla, en la Alcaldía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios