Aljarafe

Albaida cierra un acuerdo para recuperar parte del viejo cementerio, inmatriculado por la Iglesia

  • La Archidiócesis cederá al municipio 900 metros para un aparcamiento a cambio de que se le permita construir unos salones parroquiales sobre otros 300

  • El solar, en pleno centro urbano, fue registrado por la Iglesia en 2015, pese a que consta en el Registro Municipal de Bienes desde hace un siglo

El acceso al solar del antiguo cementerio municipal de Albaida del Aljarafe.

El acceso al solar del antiguo cementerio municipal de Albaida del Aljarafe. / M. G.

El Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe ha cerrado un acuerdo con la Archidiócesis de Sevilla que, de cumplirse, permitirá recuperar el uso municipal de parte de los terrenos del antiguo cementerio, en pleno centro urbano y que quedaron sin uso desde los años 90, cuando se inauguró el nuevo camposanto (1994) y se completó el traslado de restos.

Se da la circunstancia de que el espacio que quedó libre detrás de la parroquia -1.947 metros cuadrados, calificados en las Normas Subsidiarias como zona verde y área libre- fue inmatriculado (registrado por primera vez) por la Iglesia de Sevilla mucho después de que dejara de ser lugar de enterramiento, en 2015, el año en el que la Ley Hipotecaria que lo permitía sólo con la firma del Obispo fue derogada.

Ello provocó un conflicto con este Ayuntamiento de 3.200 habitantes, ya que el antiguo cementerio fue de gestión municipal y está incluido en el Inventario Municipal de Bienes desde hace al menos un siglo, aunque no estuviera registrado. El Consistorio fue el que adquirió terrenos que permitieron una ampliación, aunque no se inscribieron, lo que posibilitó después la inmatriculación a favor de la Iglesia, según el alcalde, José Antonio Gelo (PSOE). El solar, en un municipio con un término municipal muy pequeño, está valorado en casi 220.000 euros, según se recoge en el acuerdo.   

El Ayuntamiento hará una modificación urbanística para permitir un aparcamiento público y la construcción de salones parroquiales

Con todo, el gobierno local de Albaida del Aljarafe lleva años intentando este convenio con la Archidiócesis para recuperar el uso público del espacio, en este caso como aparcamiento, y evitar que el conflicto por la propiedad de los terrenos se dilatara aún más si acudía los tribunales. Lo ha logrado ahora aunque en el convenio que se firmó el 10 de octubre se deja claro que si alguna de las partes incumple sí acudirá al juzgado.

En el convenio firmado por el alcalde y por el secretario de la Archidiócesis, se destaca que, pese a la "titularidad discutida" de los terrenos hay un "espacio de coincidencia entre los intereses de ambas partes" para "articular con la mayor celeridad los usos a los que desean destinar el suelo".

El Ayuntamiento termina reconociendo "en favor de la Archidiócesis de Sevilla" la titularidad de la parcela y se compromete a presentar una modificación de las Normas Subdisarias para permitir que se construyan sobre 300 metros cuadrados unos salones parroquiales, que pondrán tener hasta 600 metros cuadrados construidos (como SIPS, Suelos de Interés Público y Social de carácter privado). A cambio, la Iglesia cederá "gratuitamente" al Ayuntamiento 900 metros cuadrados para el aparcamiento.

Si alguna de las partes incumplen, se presentará un contencioso para que los tribunales diriman la propiedad del suelo

El Consistorio tiene ahora seis meses para presentar la modificación necesaria de las NNSS, que implica reservar 1.200 metros cuadrados en otra zona del municipio para zona verde y áreas libres. También debe emitir un informe vinculante el Consejo Consultivo de Andalucía. Si es desfavorable y según recoge el convenio, las diferencias sobre la titularidad quedarían abocadas de nuevo a los tribunales.

El alcalde defiende la oportunidad del convenio, que puede consultarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Albaida. "Siempre hemos estado en conversaciones con la parroquia, con un colectivo de feligreses de la misma y los representantes de la Archidiócesis", insiste Gelo, aunque destaca que el acuerdo se ha desbloqueado tras el cambio del vicario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios