Avanzan las obras para peatonalizar otras tres calles del centro de Camas
Camas
Solo los conductores con garaje podrán acceder con coche a Juan Agustín Palomar, Francisco Luque y María Luque tras su reurbanización.
Las obras se están costeando con fondos del Plan Supera de la Diputación.
Camas tiene en marcha ya las obras de reurbanización de otras tres calles del centro urbano –en las inmediaciones del Ayuntamiento– que están incluidas en el plan de peatonalización que el gobierno local socialista quiere culminar a lo largo de este mandato. Se trata de la segunda fase y la más importante, que afecta a las calles Manuela Luque y Francisco Luque y al tramo de la calle Juan Agustín Palomar que va desde la Plaza de la Constitución hasta la calle San Luis. Una vez culminadas, sólo podrán acceder a estas vías los vehículos que tengan plaza de garaje. La primera fase se centró en la calle Santa Brígida, más pequeña.
Según destacó el alcalde del municipio, Rafael Recio, cuando anunció este proyecto, se trata de promover en toda esta zona una movilidad más “acorde” con los nuevos tiempos y resaltar mediante los paseos peatonales una de las zonas más antiguas del pueblo y en la que se conservan señas de identidad importantes, como la iglesia de Santa María de Gracia y la vieja Casa Consistorial, que han resistido a las distintas expansiones urbanísticas que ha vivido Camas.
Esta nueva fase de obras arrancó en diciembre. Tiene un presupuesto de casi 300.000 euros y, como el resto de obras incluidas en el plan de peatonalización, se van a financiar con fondos del Plan Supera IV de la Diputación, el dinero del superávit del organismo que destina a inversiones en los municipios. La superficie en la que se va a actuar supera los 1.300 metros cuadrados. Se van a quitar el asfalto y las aceras para crear una “plataforma única” peatonal, con el piso de granito. También está previsto la plantación de árboles en Juan Agustín Palomar, alineados a ambos lados de la calle. La actuación se aprovechará además para que Emasesa renueve la red de saneamiento con la ejecución de nuevos imbornales.
La tercera y última fase, que queda pendiente, afectará a las calles Santa María de Gracia y José Payán, ésta hasta el cruce con Antonio Machado, en las que el tráfico no se suprimirá del todo pero se reducirá bastante. En concreto, de los dos carriles de circulación que hay ahora (uno por cada sentido), se pasará a uno solo, unidreccional, en la parte central y se ampliarán las aceras para los peatones. Estas obras se ejecutarán más adelante, probablemente con una nueva fase del Plan Supera de la Diputación.
El pavimento se mejorará en otra treintena de vías
La partida del Plan Supera IV que le ha correspondido a Camas permitirá ejecutar además obras de mejora del pavimento, eliminación de baches y renovación de la señalización en barriada de la Cruz (calles Adriano, Teodosio, Trajano, Santa Elena, Plaza del Cementerio, calle del Cementerio, Calvario y Constantina);en una veintena de calles de la Extremeña y en el Balcón de Sevilla, donde se actuará en el lateral de aparcamientos de la calle Julio César. En el centro, se realizarán mejoras de este tipo en la calle Ángel (desde Santa María de Gracia a la confluencia con Paco Camino). En total, son 490.185 euros a mejoras de vías públicas y otros 65.358 para mejoras de instalaciones deportivas: en el polideportivo de la UVA y en el área depotiva de la calle Joaquín Camino.
Temas relacionados
1 Comentario