Nuevos ayuntamientos

Vox intenta promover una moción de censura en Bormujos contra el alcalde del PSOE

  • El bloque de derechas negoció sin éxito un pacto previo al Pleno de constitución del Ayuntamiento, que no se concretó 

  • La portavoz del partido de Abascal asegura que cuenta con el apoyo de la dirección provincial e iniciará contactos esta misma semana 

El socialista Francisco Molina, tras ser investido alcalde, el pasado 15 de junio en Bormujos. El socialista Francisco Molina, tras ser investido alcalde, el pasado 15 de junio en Bormujos.

El socialista Francisco Molina, tras ser investido alcalde, el pasado 15 de junio en Bormujos. / Víctor Rodríguez

La inestabilidad o, por lo menos, la sensación de que ésta va a ser una tónica en ayuntamientos sevillanos en los que fue investido el alcalde de la lista más votada, pero sin una mayoría absoluta, empieza a hacerse notar desde muy pronto.

Ha empezado a manifestarse en Bormujos, donde el PP, Cs y Vox, que sumaban un concejal más de los necesarios para la mayoría absoluta, intentaron sin éxito ponerse de acuerdo para formar gobierno de cara a la investidura del alcalde, del 15 de junio. Ello hizo que el socialista Franciso Molina (PSOE) repitera como regidor.

Pero ahora, la portavoz de VOX en el Consistorio, Carmen Cariciolo, ha manifestado su intención de "iniciar una ronda de conversaciones con los dirigentes locales de PP y Cs a fin de presentar una moción de censura que despoje al PSOE del bastón de gobierno en la alcaldía", según recoge en un comunicado que difundió la noche del martes. No obstante, éstos descartan sumarse a una iniciativa así, de momento. 

Cariciolo mantiene que la falta de acuerdo entre las formaciones del bloque de la derecha el pasado fin de semana, debe servir para que desde ahora "las cosas se hagan con criterio, por escrito y pactadas correctamente, ya que estamos de acuerdo las tres formaciones de que el socialismo no ofrece garantía alguna ni de cambio ni de progreso en el municipio". 

Respaldo de Francisco Serrano y María José Piñero

Según insiste, cuenta con el respaldo y apoyo del presidente del grupo parlamentario de Vox Francisco Serrano y el de la parlamentaria y presidenta de la formación verde en Sevilla, María José Piñero, quienes han manifestado que se "sentarán el número de veces que haga falta para ser garantía de cambio en Bormujos. Predisposición toda, pero desde la seriedad", insiste Piñero.

En la votación para elegir alcalde del pasado sábado en Bormujos, la candidata del PP, Lola Romero, sí recibió, además de los votos de los cinco ediles de su partido, el de los cinco que también tiene Cs, pero los dos de Vox votaron a su propia candidata. 

Según explicaron entonces fuentes de la candidatura popular, no había pacto cerrado alguno. Se había descartado la noche anterior, por la falta de acuerdo con Cs, tercera fuerza pero el partido que más aumentó en número de votos y ediles, excluyendo a Vox, que concurría por primera vez a los comicios. El apoyo de los ediles de Cs a la candidata del PP fue, según insistieron, una sorpresa. 

Desde VOX Bormujos esperan ahora "altura de miras y que desde ya se trabaje para desalojar de la Alcadía cuanto antes al socialista Francisco Molina, porque todo lo demás sería anteponer egos personales al mandato de la ciudadanía y eso ya si sería bastante más grave", si bien Molina fue el candidato más votado en las urnas. 

Vox Bormujos prevé comenzar esta misma semana la ronda de contactos y negociaciones con dirigerntes de PP y Cs.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios