Los nuevos ayuntamientos

Los pactos sólo apartan al candidato más votado en La Roda, donde el PP gobernará con Adelante

  • En el resto de municipios sin mayoría absoluta han sido investidos los candidatos de las fuerzas que lograron más votos en las urnas

  • Los populares no logran unir al bloque de la derecha en Espartinas y Bormujos

  • Toscano afronta otro mandato en Dos Hermanas y Sánchez Gordillo ha vuelto a ser investido en Marinaleda

El alcalde de La Roda Juan Jiménez, del PP, con los otros dos ediles de la formación, que gobernarán con Adelante.

El alcalde de La Roda Juan Jiménez, del PP, con los otros dos ediles de la formación, que gobernarán con Adelante. / M. G.

Mapa de las alcaldías en la provincia de Sevilla. Mapa de las alcaldías en la provincia de Sevilla.

Mapa de las alcaldías en la provincia de Sevilla. / Dpto. Infografía

Que la política no es ciencia exacta y en los municipios no se rige con las mismas reglas que a nivel nacional, ya se sabe. Pero se volvió a demostrar este sábado, en la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del 26-M.

Porque, pese a los augurios sobre fragmentación y pactos, la lógica –si por ésta se entiende que gobierne el más votado– se ha impuesto más que nunca en la provincia de Sevilla. No sólo en los 80 municipios con mayorías absolutas, entre los que están Dos Hermanas, con Francisco Toscano, alcalde desde 1983, y Marinaleda, con Juan Manuel Sánchez Gordillo que sigue desde 1979.

Francisco Toscano tras recibir de nuevo el bastón de mando en Dos Hermanas. Francisco Toscano tras recibir de nuevo el bastón de mando en Dos Hermanas.

Francisco Toscano tras recibir de nuevo el bastón de mando en Dos Hermanas. / D. S.

También se ha impuesto la lista más votada en 23 de los 24 ayuntamientos con mayorías relativas, sin contar a Valencina, donde la sesión se ha aplazado al 5 de julio.

En 2015, los pactos relegaron al alcalde más votado en siete municipios, muchos más que ahora

El único caso en el que un pacto entre partidos ha desplazado al candidato de la lista más votada en las urnas (en 2015 ocurrió en siete ayuntamientos) se ha dado en La Roda, que tendrá un alcalde del PP con los votos de Adelante.

Es una posibilidad que ya se barajaba, pero que no deja de resultar llamativa cuando la atención estaba puesta en las sumas que podían hacer en otros núcleos la derecha.

El regidor popular de La Roda es Juan Jiménez, con los tres concejales del PP y un acuerdo con los cuatro de Adelante que, según explicó, se cerró poco antes del Pleno e implica una alternancia en la Alcaldía a mitad de mandato. El ex alcalde de IU, Fidel Romero, no será quien lo asuma porque ha anunciado que se retira tras los malos resultados después de ocho años de gestión, con el apoyo del PP en la primera etapa. El candidato socialista, Juan José Guerrero, calificó de “vergüenza” el desenlace.

Sin pactos a la andaluza en Bormujos y Espartinas

Ninguno de los dos intentos que el PP ha hecho en la provincia de liderar gobiernos a la andaluza (con Cs y Vox) han cuajado. Ni en Bormujos, donde Francisco Molina Haro (PSOE) fue proclamado de nuevo alcalde como candidato de la lista más votada, ni en Espartinas, el feudo del PP por el que pasó Cs y que por primera vez tiene una alcaldesa socialista, Cristina Los Arcos, que recibió también el apoyo de los dos ediles de Adelante, a dos de la mayoria absoluta.

Fracisco Molina (PSOE), reelegido alcalde de Bormujos. Fracisco Molina (PSOE), reelegido alcalde de Bormujos.

Fracisco Molina (PSOE), reelegido alcalde de Bormujos. / Víctor Rodríguez

Las circunstancias más curiosas se dieron en Bormujos, donde los tres partidos de la derecha o del centro derecha (según cómo se vea a Cs) sumaban un concejal más de la mayoría absoluta. En el Pleno, los de Albert Rivera no presentaron candidatura y votaron a la candidata del PP, Lola Romero, que obtuvo diez votos, pero los dos de Vox respaldaron a su propio candidato, en lo que se interpretó como que el acuerdo se había frustrado por su decisión.

Fuentes de la candidatura del PP lo niegan. Aseguran que el hecho de que Cs votara a su candidata les cogió por sorpresa. El PP propuso un acuerdo programático, pero el candidato de Cs, Manuel Romero, exigió la Alcaldía durante los cuatro años, argumentando que es el único partido que ha aumentado en votos y concejales. El PP se negó, haciendo valer su condición de segunda fuerza. Al parecer, la noche del viernes, ya quedó claro que cada cual votaría a su candidato. Fuentes del PP consideran que, con el cambio de estrategia de Cs, éste sólo intenta aparecer como que no es responsable de que el acuerdo no se haya logrado.

El PSOE hace historia en Espartinas y salva Bormujos, pero la gobernabilidad es difícil

En cualquier caso y teniendo en cuenta que el bloque de la izquierda está en minoría, la gestión para el alcalde socialista se antoja complicada, con riesgo de bloqueo, pese a las buenas palabras de todos de cara a una oposición constructiva en los discursos.

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos (PSOE), tras su investidura. La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos (PSOE), tras su investidura.

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos (PSOE), tras su investidura. / Víctor Rodríguez

En Espartinas, el gran hándicap para un gobierno del “bloque del centroderecha”, según lo definió la candidata popular a la Alcaldía, María Helena Romero, fue la propia ruptura que vivió este partido hace unos años y que derivó en que el ex alcalde de la formación, Domingo Salado, creara su propio partido, el Grupo Independiente de Espartinas (GIES), que sacó dos ediles y que también eran necesarios, pero que exigió alternancia en la Alcaldía con Romero, a lo que el PP no accedió.

Durante su intervención, la candidata del PP, María Helena Romero, reprochó a Salado sin nombrarlo que los “personalismos” y los intentos por “llegar a la Alcaldía a toda costa” hayan hecho fracasar el acuerdo. Por el contrario, agradeció la actitud del resto con los que se ha sentado.

Para los cuatro años que hay por delante, una de las incógnitas es como resolverá la alcaldesa socialista la falta de mayoría absoluta. Aunque Adelante entre en el gobierno, necesita otros dos votos para sacar los asuntos del Pleno, que le pueden venir de Vecinos por Espartinas (tiene uno); Cs (tiene uno también y ya estuvo con el PSOE en el gobierno) o, incluso, de los dos del GIES, en función de hacia dónde dirijan ahora su estrategia.

Huévar del Aljarafe

En cuanto a otros ayuntamientos sin mayorías absolutas, en Huévar del Aljarafe, se ha confirmado el cambio de color político al que apuntaron las urnas y la popular María Eugenia Moreno es alcaldesa, como representante de la lista más votada (con 704 votos frente a los 688 con los que se quedó el PSOE), aunque los dos partidos están empatados a cinco concejales.

El PSOE intentó llegar a acuerdos con el único edil de Adelante, José Antonio Mora, que al final no presentó su candidatura y se abstuvo. A esta investidura, importante para el PP porque pone su pica en otro ayuntamiento en el que el PSOE se ha sucedido en el gobierno durante 36 años, asistió Javier Arenas y la presidenta provincial del partido, Virginia Pérez.

La alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno (PP), tras su investidura, con Javier Arenas y Virgina Pérez. La alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno (PP), tras su investidura, con Javier Arenas y Virgina Pérez.

La alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno (PP), tras su investidura, con Javier Arenas y Virgina Pérez.

Otras dudas

También resultó investido en Santiponce el candidato de la lista más votada, el ex andalucista Justo Delgado, que se ha presentado con Andalucía por sí (la misma formación del alcalde de Coria, Modesto González, que tiene mayoría absoluta). A pesar de que se especuló con un acuerdo entre Adelante y el PSOE no se confirmó. Era difícil, teniendo en cuenta el antecedente de la moción de censura que lideró el PSOE, el mandato pasado, contra la que era entonces IU.

Igualmente, se resolvió sin sobresaltos la Alcadlía de El Saucejo, donde IU-Adelante, había sondeado al único edil del PP para que le apoyase y seguir gobernando. El PSOE tiene mayoría relativa y la alcaldesa de este municipio que también cambia de signo político es ya María Moreno, su candidata.

En La Luisiana ha sido proclamada alcaldesa María del Valle Espinosa, de la Unión Local de la Luisiana y El Campillo (ULLyC), que se impuso como la más votada en las municipales, a pesar de que el PSOE venía de gobernar con mayoría absoluta. Ha llegado a un acuerdo para todo el mandato con el único edil de Adelante. En El Cuervo, el candidato socialista, Francisco José Martínez, fue investido alcalde con el apoyo de Adelante, que gobernaba hasta ahora.

Grandes municipios

También fueron proclamados alcaldes los candidatos más votados pero sin mayoría absoluta en grandes municipios, en los que este desenlace ya se conocía: los socialistas Ana Isabel Jiménez, en Alcalá de Guadaíra; Antonio Conde, en Mairena del Aljarafe; Fernando Zamora, en San Juan de Aznalfarache;además de los de Alcalá del Río, Almensilla, Benacazón, Castilleja de Guzmán, Gelves, Palomares, Sanlúcar y Cantillana.

En lo que respecta a otros partidos, también es alcalde Eustaquio Castaño (Grupo Independiente Sanluqueño), en Sanlúcar la Mayor; y Eva Ruiz, en Alanís, con Por Alanís, pese a su mayoría relativa.

Así queda el mapa

Tras la sesión de constitución e investidura de ayer y a la espera de lo que ocurra en Valencia, el PSOE ostenta la alcaldía en 72 ayuntamientos (incluida la capital); el PP, en once (contando ya con La Roda); Adelante, en diez y todas con mayorías absolutas. Cs tiene una, en Almadén.

Los antiguos andalucistas, con distintas denominaciones, están en seis Alcaldías (Coria y Santiponce, con Andalucía por sí; Pruna, Tocina, La Campana y Alanís, con agrupaciones locales, y en El Real de la Jara con 100%Andaluces). También es heredera del PA, Constantina en tus manos, en la Alcaldía de Constitantina.

Finalmente, NIVA tiene la Alcaldía de Fuentes de Andalucía y Unión Local, en La Luisiana y el Campillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios