Elecciones municipales

El Grupo Independiente de Eustaquio Castaño y el PP gobernarán juntos en Sanlúcar la Mayor

  • Los seis ediles del GIS y la del PP suman siete concejales, a dos de la mayoría absoluta, aunque se descarta que pueda conformarse un equipo alternativo

  • Vox tiene otros dos concejales en el Pleno, que podrían facilitar la gobernabilidad 

  • Castaño ya fue alcalde entre 1987 y 2003 y está pendiente de una condena por prevaricación urbanística, recurrida a la Audiencia Provincial

Eustaquio Castaño (GIS) y Carmen Sáez (PP) muestran el acuerdo de gobierno que han firmado, en una imagen que han difundido por Facebook.

Eustaquio Castaño (GIS) y Carmen Sáez (PP) muestran el acuerdo de gobierno que han firmado, en una imagen que han difundido por Facebook.

Eustaquio Castaño, que con el Grupo Independiente Sanluqueño (GIS) fue el candidato más votado en las pasadas elecciones municipales en Sanlúcar la Mayor, será investido alcalde el 15 de junio con el apoyo del PP, que entrará en el gobierno municipal

Según ha anunciado el PP a través de sus cuentas en redes sociales, ambos grupos han firmado ya un "compromiso de gobierno para los próximos cuatro años", en el que se incorporan propuestas que la formación llevaba en su programa.

Ese entendimiento se plasmará ya en el Pleno de investidura, donde Castaño, recibirá el voto de la candidata y única edil del PP, Carmen Sáez

La suma de los dos grupos son siete concejales, dos por debajo de la mayoría absoluta, que está en nueve.

No obstante, se descarta que pueda configurarse otra mayoría absoluta alternativa a ese acuerdo, puesto que el PSOE ha sacado cinco ediles, Adelante tiene dos y Sanlúcar Activa, 1. Completarán el Pleno dos ediles de Vox, con los que el PSOE descarta del todo sumar. 

El veterano político sanluqueño volverá a estar así al frente del Consistorio, en uno de los ejemplos más destacables (aunque menos conocido) de supervivencia política.

Porque Eustaquio Castaño ya fue alcalde independiente en Sanlúcar entre 1987 y 1999, cuando lo fichó el PP y revalidó en la Alcaldía por esa formación, hasta el año 2003, cuando le ganó el PSOE con Juan Escámez

En 2015 volvió a presentarse con el GIS y, al segundo intento, se ha colocado como el más votado, aunque lejos de la mayoría absoluta

Todo ello, a pesar de la condena por prevaricación urbanística que tiene pendiente, por permitir construir más altura de la permitida al edificio de una hermandad del municipio. 

Antes de las elecciones, la junta electoral estudió si podría presentarse en estas circunstancias, aunque finalmente dictaminó que, en tanto que la sentencia no era firme porque está recurrida a la Audiencia Provincial, podría hacerlo. 

En las mismas circunstancias está el que iba de número dos en la lista del PP a estas municipales, José Manuel Guerrero, y otro candidato del GIS, Manuel Colorado. 

En el último mandato ha gobernando en este Ayuntamiento que cambiará de color político, el PSOE, con Raúl Castilla, que ha presidido también la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios