Sanlúcar la Mayor

La Junta Electoral autoriza la candidatura del ex alcalde Eustaquio Castaño

  • Fue condenado por delito urbanístico, no por prevaricación

  • La resolución beneficia de rebote al PP, que había retirado a su candidato

Eustaquio Castaño, candidato del GIS en Sanlúcar la Mayor

Eustaquio Castaño, candidato del GIS en Sanlúcar la Mayor

La Junta Electoral de Zona de Sevilla ha autorizado la candidatura al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor del ex alcalde Eustaquio Castaño y el concejal Manuel Colorado, aspirantes por el Grupo Independiente Sanluqueño (GIS), porque el delito urbanístico por el que fueron condenados no figura entre los delitos contra la Administración Pública que los convertiría en inelegibles.

Castaño, que entre 1987 y 2003 fue alcalde de Sanlúcar por el PP, fue condenado a cuatro años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio por conceder licencia de obras a una hermandad de Semana Santa. Los partidos PSOE y Adelante de Sanlúcar recurrieron ante la Junta Electoral contra las candidaturas publicadas el pasado 24 de abril, que incluían entre los candidatos del GIS a Castaño y a Colorado, así como al candidato del PP José Manuel Guerrero, partido que ante esta impugnación retiró su nombre de las listas.

Este recurso permitió conocer que el actual alcalde, Raúl Castilla (PSOE), hizo en mayo de 2017 una consulta a la Junta Electoral Central sobre la compatibilidad de los condenados como concejales y la máxima autoridad electoral resolvió que el nuevo supuesto de incompatibilidad relativa a los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública “debe aplicarse teniendo en cuenta los principios de interpretación estricta de las normas penales a los delitos tipificados entre los artículos 404 y 445” (prevaricación), entre los que no se encuentra el previsto en el artículo 320 (ordenación del territorio), pese a que “probablemente merecería el mismo tratamiento”. 

Por ello, ahora la Junta Electoral de Zona decreta que “atendiendo al criterio establecido por acuerdo de la Junta Electoral Central, se procederá a la proclamación de la candidatura” del GIS.

La resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, acuerda notificarla también al PP dado que el acuerdo puede afectar a su candidatura y al miembro de la misma José Manuel Guerrero. 

En sus alegaciones, el candidato del GIS  y abogado Manuel Colorado argumentó que su sentencia está recurrida ante la Audiencia Provincial, por lo que no es firme

Además, a la vista de la decisión de la Junta Electoral Central, argumentó que “estaríamos ante un supuesto de cosa juzgada puesto que la inelegibilidad de los concejales de Sanlúcar ya sido estudiada y resuelta ex profeso por la Junta Electoral Central. 

El GIS denuncia la "manifiesta mala fe" del PSOE

Colorado reprochó que ello denota “una mala fe manifiesta por parte de quien solicitó esta consulta y, sin embargo, ahora no duda en volver a plantear la cuestión con un claro interés de confundir a la Junta Electoral de Zona”.

A ello añadió que los hechos objeto de enjuiciamiento son de fecha "muy anterior" a la ley orgánica de 2011 que declaro incompatibles a los condenados por sentencia, aunque no sea firme. Por lo tanto, “se estaría aplicando una norma restrictiva de derechos individuales a unos hechos que sucedieron antes, lo que vulneraría el artículo 9 de la Constitución”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios