Nuevos ayuntamientos

En 8 de los 25 municipios sin mayoría clara aún se desconoce quién será alcalde

  • Las ‘derechas’ negocian en Bormujos y Espartinas

  • Adelante y el PP no descartan pactar en La Roda o El Saucejo

  • Se mantiene la incógnita de Valencina, Huévar, Santiponce y La Luisiana

El Ayuntamiento de Espartinas, uno de los municipios en el que el acuerdo para investir a alcalde se está negociando todavía. El Ayuntamiento de Espartinas, uno de los municipios en el que el acuerdo para investir a alcalde se está negociando todavía.

El Ayuntamiento de Espartinas, uno de los municipios en el que el acuerdo para investir a alcalde se está negociando todavía. / José Ángel García

El próximo sábado 15 de junio –20 días después de las elecciones municipales, como fija la ley– se constituirán los plenos de los nuevos ayuntamientos. La excepción de los 106 municipios sevillanos sólo será Valencina, donde la sesión que abre el mandato se aplaza al 5 de julio, porque el TSJA debe dirimir el recurso del PSOE a la validación de dos votos, que podrían deshacer el empate y el sorteo que dio la mayoría al PP.

No hay dudas de quién será alcalde en 80 localidades en las que las urnas dieron mayorías absolutas: 53 son del PSOE, nueve del PP y diez de Adelante, entre otras candidaturas herederas del PA, la de NIVA en Fuentes de Andalucía o la única que ha logrado Cs en Almadén.

Hay 80 ayuntamientos con mayoría absoluta, más que en 2015

Pero el escenario sigue abierto, en principio, en unos siete municipios de los 24 (sin la capital y Valencina) en los que ningún partido tiene la mitad más uno de los concejales. No se han cerrado todavía acuerdos y hay intensas negociaciones a pocas horas ya de la investidura.

Lo más destacable, por su peso poblacional y porque afectan a las conocidas ya como las tres derechas, es lo que pasa en Bormujos y Espartinas, donde El PSOE fue el más votado pero hay negociaciones para formar gobierno entre el PP, Cs y Vox. El acuerdo previo al Pleno de mañana es importante, porque si no hay una mayoría absoluta alternativa, será investido alcalde el candidato del partido más votado y las mociones de censura a posteriori siempre son difíciles.

En Espartinas, ese acuerdo es más complejo porque necesita a una cuarta formación: el Grupo Independiente de Espartinas (GIES), del ex alcalde popular Domingo Salado, que debe ponerse de acuerdo con la candidata popular, María Helena Romero, cuya designación provocó su ruptura. Ha exigido una alternancia en la Alcaldía, de dos años para el PP y dos para Salado. No está confirmado, pero nadie descarta que haya acuerdo. Ángel Mayo, único edil de Cs, seguirá la directriz de su partido.

Algunos resultados de las negociaciones no se conocerán hasta el mismo momento de la votación

En Bormujos, donde la mayoría absoluta está en once concejales, el PP, que empató a cinco con Cs, elevó una propuesta de gobierno a éste y a Vox. Cs es el único que mejoró en número de ediles –Vox era la primera vez que se presentaba–, pero su candidato, Manuel Romero, no ha precisado qué condiciones pone y si una es la Alcaldía. Su mensaje es que todo sigue abierto.

Entre las incógnitas destaca además Huévar, donde el PP fue el más votado en un resultado histórico pero empató en ediles con el PSOE. A día de hoy, tampoco se descarta nada y la moneda, en manos del único edil de Adelante –que en principio apostaba por respetar el cambio marcado por las urnas– podría caer de un lado u otro.

El resto de dudas tiene que ver, sobre todo, con posibles pactos entre Adelante y el PP, que podrían darse en El Saucejo o La Roda, donde el PSOE fue el más votado. Pero los alcaldes en funciones de IU han propuesto pactos para seguir. Aparentemente, estos acuerdos son antinatura pero se han dado ya a nivel municipal en Sevilla, incluso en ayuntamientos mayores.

Hay más acuerdos entre los partidos de izquierda que en otras ocasiones

Tampoco se da por sentado quién será el alcalde en Santiponce, donde Andalucía por sí, del ex andalucista Justo Delgado, fue la lista más votada. Éste ha ofrecido formar gobierno a Adelante, con quien empató en concejales, pero exigía la Alcaldía. No se descarta que pueda producirse un acuerdo final entre Adelante y los tres del ediles del PSOE.

En La Luisiana, donde un grupo independiente ha sido el más votado, el PSOE y Adelante también podrían sumar igualmente una mayoría alternativa, aún sin confirmar. Probablemente, muchos de estos casos no se aclaren hasta el mismo sábado, incluso en el pleno de investidura. Y siempre hay sorpresas.

El futuro de las alcaldías sí está claro ya en otros municipios, donde las derechas no suman lo suficiente y el PSOE ha mejorado la mayoría relativa que ya tenía. Es el caso de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Écija o La Puebla del Río. Ana Isabel Jiménez, Antonio Conde, David García Ostos y Manuel Bejarano, respectivamente, serán alcaldes con el apoyo de sus concejales y la abstención o el voto cada cual a su candidato del resto de grupos.

Ésta es también la opción para los candidatos socialistas de Gelves, Isabel Herrera, y Villaverde, José María Martín. En Palomares, la candidata Ana Isabel Jiménez Salguero no descartaba ayer acuerdos con alguna otra fuerza, pero se da por hecho que de una forma u otra será alcaldesa.

Acuerdos Adelante-PSOE

En San Juan y Umbrete, los alcaldes socialistas gobernarán en minoría, pero han llegado a acuerdos programáticos para desarrollar en los cuatros años de mandato con Adelante. Y sí se han cerrado o se van a cerrar pactos formales de gobierno entre los socialistas y la confluencia de IU y Podemos en Benacazón y Cantillana, que seguirán teniendo alcaldesas socialistas.

El PSOE también confía en que sus candidatos podrán gobernar en solitario en Alcalá del Río (la alternativa sería un gobierno de Adelante y el PP); Almensilla (Adelante y el PP no van a presentar candidatura); Castilleja de Guzmán (donde Actúa opta por la oposición sin negociar los apoyos que le dieron la alcaldía a IU en 2015). El PSOE también ha tenido mayoría relativa en El Cuervo.

En lo que respecta a otros partidos, en Sanlúcar la Mayor, el Grupo Independiente Sanluqueño de Eustaquio Castaño, que tiene mayoría relativa, será investido con el apoyo de la edil del PP y es probable que se sume Vox.

En Alanís, el PSOE facilitará la investidura de la actual alcaldesa andalucista Eva Ruiz, que se presentó con una nueva denominación, Por Alanís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios