El equilibrio de fuerzas tras el 26-M

¿Quién dijo que era el fin de las mayorías?

  • La proliferación de candidaturas ha terminado fortaleciendo a los partidos más votados

  • 26 de los 37 ayuntamientos sevillanos con más de 10.000 habitantes tendrán gobiernos con mayoría absoluta

  • Se han reforzado otras mayorías en núcleos donde concurrían muchos partidos

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. / D. S.

Bastantes de las preguntas que estaban sin resolver antes de la jornada electoral del domingo 26 de mayo tienen ya respuesta. Y una era cómo la llegada de nuevos partidos y candidaturas al escenario municipal, así como la reformulación de otros (como IU y Podemos, en Adelante, o la desaparición del PA) iban a influir en los resultados.

La conclusión es que, lejos del batiburrillo de cara a la formación de gobiernos que se esperaba, se ha producido el efecto contrario: se ha reforzado a los partidos más votados y el número de mayorías absolutas se ha incrementado, con porcentajes que no se veían desde los años más boyantes del PSOE, referencia en eso de las mayorías en los pueblos.

Dejando a un lado a la capital y teniendo en cuenta sólo a los 37 ayuntamientos con más población (16 con más de 20.000 habitantes y otros 21 que tienen entre 10.000 y 20.000 vecinos), habrá 26 gobiernos con mayorías absolutas, lo que supone algo más del 70%, a pesar de que suele ser en estos grandes municipios, sobre todo en los metropolitanos, donde las nuevas tendencias políticas tienen mayor penetración.

El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega (PP). El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega (PP).

El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega (PP). / D. S.

La excepción son los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra (donde el PSOE ha mejorado sus resultados con un edil más), Mairena del Aljarafe (dos ediles más y más del 40% de los votos); Bormujos (donde es imposible reeditar el pacto de izquierdas y podrían entenderse Cs, PPy Vox), San Juan (que sí venía de una mayoría absoluta socialista) y Écija.

En los que tienen entre 10.000 y 20.000 vecinos, son seis de los 21 municipios los que no tendrán alcaldes con mayoría absoluta: Alcalá del Río, Cantillana, Espartinas, Gelves, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor.

Porcentajes de votos que ya no se veían

También son muy llamativos los porcentajes que han alcanzado algunos de esos alcaldes de referencia. Hay 15, de distinto color político, que han logrado el apoyo de más de la mitad de los votantes, lo que refleja el tirón personal que siempre es clave en elecciones municipales. Pero también podría indicar que se ha preferido reforzar la opción considerada más fiable, frente a la incertidumbre de gobiernos alternativos en los que, según el caso, tendrían que entenderse más de dos fuerzas.

Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal (Adelante). Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal (Adelante).

Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal (Adelante). / D. S.

El alcalde que logra el mayor porcentaje es Miguel Ángel Márquez, de Adelante, en Arahal, con el 73,84%. Aunque aquí sólo se presentaron los clásicos del PSOE, el PP y la antigua IU. También de IU es el alcalde de La Puebla de Cazalla, que roza el 51%.

En Dos Hermanas hubo 10 candidaturas distintas, pero Francisco Toscano (PSOE) creció y acaparó el 50,44% de los votos. Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, con el 70,28% de los sufragios, logra el mayor porcentaje del país en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. En Lebrija, José Barroso ha recuperado la mayoría absoluta para el PSOE con más del 64,5%.

Romualdo Garrido (PSOE), alcalde de Gines. Romualdo Garrido (PSOE), alcalde de Gines.

Romualdo Garrido (PSOE), alcalde de Gines. / D. S.

En La Algaba, el PSOE de Diego Manuel Agüera ha obtenido el 62,43%; en Las Cabezas, Francisco Toajas; el 58,90%. En Gines, Romualdo Garrido gobernará con 12 concejales y el 67,46% de los votos, unos datos que no se habían dado antes en el municipio. En Las Cabezas, Francisto Toajas ha rozado el 59%. En Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera gobernará con mayoría absoluta tras recibir el 51,58% de los votos.

En Osuna, Rosario Andújar ha cosechado el 55,32%; y en Marchena, María del Mar Romero pasa de mayoría relativa a absoluta, con el 52,32%.

En El Viso, donde el PSOE no pudo gobernar entre 2015 y 2019 por un pacto IU-PP, Gabriel Santos tiene ahora la absoluta, con el 53,32%.

José Luis Sanz (PP), alcalde de Tomares. José Luis Sanz (PP), alcalde de Tomares.

José Luis Sanz (PP), alcalde de Tomares. / D. S.

En lo que respecta al PP, José Luis Sanz –después de 12 años como alcalde de Tomares y tras un triunfo del PSOE en las generales, en las que Cs le pisaba los talones– cosecha el 55,13% de los votos, y sube a 13 concejales, dos por encima de la mayoría absoluta. En Pilas, José Leocadio Ortega, que venía de gobernar con el 56% de apoyos, supera el 63,5%.

En Carmona, donde Juan Ávila venía de un gobierno con mayoría relativa, ha subido en más de 2.000 votos, hasta el 57,11%. Muy cerca del 50% (el 48,23) se queda también Antonio Enamorado en Lora del Río.

El PP de Mairena del Alcor, con nuevo candidato, Juan Manuel López, y dos mandatos gobernando en coalición con IU, logra la absoluta, con un 43%.

Javier Fernández, alcalde de La Rinconada (PSOE). Javier Fernández, alcalde de La Rinconada (PSOE).

Javier Fernández, alcalde de La Rinconada (PSOE). / D. S.

El resto de grandes municipios con mayorías absolutas son: Utrera (el PSOE, con el 44,85%); Los Palacios (tercer mandato de Juan Manuel Valle, de IP-Adelante, con el 48,51%); Coria (donde el andalucista Modesto González, con Andalucía por Sí, se mantiene con el 45,83% ), Morón (del PSOE, con el 48,78%);Camas (44,47%); Bollullos (donde el alcalde de IU, que forzó un pacto con el PSOE en 2015 para desplazar a un PP en caída se consolida con Adelante y el 49,23%); o Brenes (donde el PSOE volverá al gobierno tras cosechar el 49,86% de los votos).

También es llamativo el caso de Guillena, donde el PSOE perdió la absoluta en 2015 y se llegó a intentar un pacto de gobierno entre IU, la confluencia de Podemos y el PP que paró un tránsfuga. Ahora, el PSOE recupera la mayoría absoluta, con el 48,60%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios