FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones municipales en la Provincia de Sevilla 2019

Hacia un nuevo equilibrio de fuerzas

  • El resultado de los comicios determinará si la fragmentación de la derecha refuerza al PSOE o da opciones de pactos a la andaluza en los ayuntamientos sevillanos 

  • Sin la capital, hay casi 986.000 ciudadanos con derecho a voto en la provincia 

  • Ocho alcaldes en ejercicio no optan a la reeleción

Pancartas electorales colocadas en el puente de un paso subterráneo en Dos Hermanas.

Pancartas electorales colocadas en el puente de un paso subterráneo en Dos Hermanas. / Juan Carlos Muñoz

Cerca de 986.800 ciudadanos de la provincia de Sevilla, sin incluir a los de la capital, tienen, este domingo derecho a voto en los comicios municipales que se celebran en los 105 ayuntamientos. En la ciudad de Sevilla son otros 561.592, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística para la jornada electoral. 

De esos ciudadanos que pueden votar para elegir a los representantes en los ayuntamientos, 13.911 se encuentran en la actualidad en el extranjero y 2.763 residen en España pero tienen otra nacionalidad

Más allá del candidato que resulte más votado en cada municipio, estas elecciones serán determinantes en su conjunto porque suponen, de alguna forma, la traslación a los ayuntamientos del nuevo equilibrio de fuerzas y de partidos que ha ido implantándose en otras administraciones en las últimas citas electorales. 

Una de las novedades en Sevilla es que hay un municipio más, que elegirá por primera vez a sus representantes como Ayuntamiento independiente, El Palmar de Troya, que se estrena con once ediles.

El número en este sentido no aumentaba en Sevilla desde las elecciones municipales de 1995, las primeras tras la segregación de Isla Mayor del Ayuntamiento de La Puebla del Río, en 1994. 

Por otro lado, hay ocho alcaldes de otros tantos municipios que no optan a la reelección. Cinco son del PSOE (Almadén, Huévar, Villamanrique, Coripe y El Ronquillo); uno es de IU (Carrión de los Céspedes) y también está la no adscrita de Espartinas

En Castilleja de Guzmán, el actual alcalde de IU va de número dos y en la lista de Actúa. 

La estela de las elecciones generales da alas al PSOE

Estos comicios locales se celebran menos de un mes después de las generales, en las que el PSOE reforzó su hegemonía en la provincia de Sevilla después de la desmovilización de su electorado en las elecciones autonómicas. 

Así, se espera que el buen momento de la marca pueda ayudar en algunos enclaves a los candidatos socialistas, aunque en esta cita electoral es mucho más determinante la persona que abre una lista que las siglas que la acompañan. 

Teniendo en cuenta tanto a los partidos de ámbito nacional o andaluz como a las agrupaciones de carácter local que se presentan, son más de 70 candidaturas diferentes.

En Alcalá de Guadaíra , Dos Hermanas y Utrera concurren hasta diez listas y en Espartinas, donde Cs ganó las elecciones en 2015, un total de nueve, a pesar de que su población es menor que las anteriores. 

En lo que respecta a los partidos de ámbito nacional, sólo el PSOE y el PP presentan listas en los 106 ayuntamientos y concurren en solitario además en una docena.

Como novedad importante también, IU se ha integrado con Podemos en 66 municipios, con la denominación Adelante.

Por su parte, Cs extiende el número de listas hasta casi medio centenar de municipios, el doble que hace cuatro años. En las elecciones generales quedó por delante del PP en muchos municipios, una circunstancia que se cree que podría repetirse ahora en algunos casos. También destaca la presencia de listas Vox en casi una treintena de localidades.

Una de las incógnitas es saber los efectos que tiene esta fragmentación de la derecha en una provincia en la que ésta siempre ha tenido dificultades en el ámbito local y donde ha sido frecuente la alternancia entre el PSOE e IU. 

En lo que respecta a los grandes núcleos de población, Francisco Toscano optará a la Alcaldía por décima vez con el reto de la revalidar la mayoría absoluta. En Alcalá de Guadaíra, los primeros comicios para Ana Isabel Jiménez son la prueba de fuego a la renovación socialista, después de dos mandatos con importantes problemas internos y un importante bloqueo por parte de la oposición. 

En Utrera, ya sin El Palmar, está por ver si el socialista José María Villalobos suma para reeditar su gobierno con IU, que aquí concurre separada de Podemos y de Equo, que presentan a su vez candidaturas. El ex alcalde andalucista Curro Jiménez, también vuelve a concurrir con la agrupación Juntos por Utrera

En Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, convertido en el único alcalde andaluz que permanece en el puesto desde 1979, opta a la reelección. Aunque también hay novedades. El PP ha logrado que su lita la abra una vecina del municipio y hay otra candidatura de izquierdas, además de la del PSOE. 

Los resultados de 2015, como referencia 

En las elecciones municipales de 2015, el PSOE fue el partido que se colocó como el más votado en un mayor número de ayuntamientos, 70 de 105. Revalidó su mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Sevilla.

IU fue la segunda fuerza en número de ayuntamientos, aunque en número global de ediles le superó el PP por su tirón en el área metropolitana, con municipios más grandes y, por tanto, con más cargos electos.  La federación se colocó como la lista más votada en 14 poblaciones, pese descosido que le hicieron en algunos municipios las agrupaciones de Podemos. En El Coronil, la actual alcaldesa gobierna con una de esas confluencias: Ganemos.

El PP fue el más votado en 11 ayuntamientos, con la capital, en un año de bajón porque fueron cinco menos que los que había sacado en 2011.

El PA, que a partir de 2015 mantuvo su marca registrada sólo para dar cobertura legal a sus grupos municipales, logró la mayoría absoluta en cinco ayuntamientos y Cs ganó, con mayoría simple, en Espartinas.

El resto de las alcaldías se las repartió Ciudadanos por Constantina (partido local que perdió el gobierno después en una moción de censura), la Voz de Villaverde, cuyo alcalde también dejó el gobierno tras una cuestión de confianza y Nueva Izquierda, con mayoría absoluta, en Fuentes de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios