Elecciones municipales

El examen del 26-M en Sevilla: donde el bipartidismo resiste

  • El PSOE y el PP son los únicos partidos que se presentan el 26-M en una docena de municipios sevillanos

  • Entre ellos está El Palmar de Troya, en los comicios que lo convertirán del todo en ayuntamiento independiente 

Los logos del PSOE e IU son los únicos que se verán en las papeletas electorales en 12 municipios sevillanos.

Los logos del PSOE e IU son los únicos que se verán en las papeletas electorales en 12 municipios sevillanos. / D. S.

En los últimos años, la irrupción en el escenario político de nuevos partidos ha provocado que el número de agrupaciones que se presentan a las elecciones municipales se haya multiplicado, principalmente, en los grandes municipios. 

Ocurrió, en 2015, con Podemos, cuando impulsó agrupaciones de electores para no concurrir con su marca. De cara a este  26-M, han extendido el número de candidaturas por la provincia de Sevilla formaciones como Cs, Vox y varias denominaciones nuevas, en las que se han reubicado los antiguos concejales del PA

Sin embargo, a contracorriente de todo eso, hay una docena de municipios sevillanos en los que sólo se presentan dos partidos políticos, el PSOE y el PP, los únicos que han cerrado listas en los 106 ayuntamientos. 

Es lo que ocurre, por ejemplo, en El Palmar de Troya, en las elecciones que suponen la culminación de su proceso de segregación de Utrera. 

Además de ese número limitado de listas, se da la circunstancia de que la del PP está conformada por personas que, según las fuentes consultadas, no son o no se conocen en El Palmar. 

Así las cosas, podría darse la circunstancia de que el PSOE fuera el único partido que obtuviera representación en el Consistorio, como ocurre ahora en tres municipios sevillanos: Cañada Rosal, Algámitas y El Ronquillo. Cañada es otro en los que, para este 26-M, sólo hay listas del PSOE y el PP. 

También resiste el bipartidismo en Las Navas de la Concepción, El Pedroso y San Nicolás del Puerto, en la comarca de Sierra Morena de Sevilla. 

En los dos primeros, hubo un tercer partido en las elecciones de 2015, el PA que llegó a gobernar en otras etapas. En San Nicolás sólo se enfrentaron entonces los dos grandes partidos, como ahora. 

Fuera de esta comarca, el PSOE y el PP se disputan en solitario la alcaldía de Coripe, donde ahora hay ediles de IU, pero la formación no presenta candidatura.

Lo mismo ocurre en Lora de Estepa, donde hay ediles de una formación local, Loreños por Lora, que no repite. En las municipales de 2015, se presentó también el PP, que sacó 16 votos, e IU, que obtuvo 7.

En otro pequeño municipio, Villanueva de San Juan, IU presentó candidatura en 2015 y no sacó edil. Ahora deja al PSOE y al PP son únicas opciones. 

También hay casos destacables en este sentido en la comarca del Aljarafe y en municipios de cierto tamaño. 

Sólo se presentan el PSOE y el PP en Aznalcázar. IU concurrió hace cuatro años pero no logró votos suficientes para entrar en el Pleno. 

En Carrión de los Céspedes, donde IU gobierna desde 2011, la formación tampoco se presenta ahora. El alcalde, Ignacio Escañuela, que había mantenido importantes diferencias con el partido, anunció que no repetiría en estos comicios. 

En Villamarique de la Condesa y en Castilleja del Campo, el PSOE y el PP fueron los únicos también en 2015, como ahora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios