Aljarafe

El PSOE de Bormujos acusa su ex socio de Cs de falta de transparencia en la compra de una casa

  • El inmueble, adquirido junto a su mujer y también edil, forma parte de una promoción que recepcionó como delegado de Urbanismo

  • Romero asegura que todo está correcto y tacha la dudas lanzadas por el PSOE de "deleznables" y de reacción "desesperada"

  • Hasta ahora, la declaración de bienes en el portal de transparencia no se había actualizado

El portavoz de Cs en Bormujos, Manuel Romero, y la también concejal de la formación, Cira de la Cruz.

El portavoz de Cs en Bormujos, Manuel Romero, y la también concejal de la formación, Cira de la Cruz. / Cs Bormujos

Un día después de que Cs rompiera formalmente el pacto que mantenía con el PSOE en el gobierno municipal de Bormujos, crece la tensión entre los hasta ahora socios. La formación del alcalde Francisco Molina ha denunciado la falta de transparencia del portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Manuel Romero, y de su mujer y también edil Cira de la Cruz, que no informaron ni actualizaron su declaración de bienes tras la adquisición, el pasado mes de septiembre, de una nueva vivienda, en una urbanización que el propio Romero recepcionó dentro de sus funciones como delegado de Urbanismo.

Se trata de un asunto que había salido a relucir, veladamente, en varios plenos del Ayuntamiento desde que estalló la crisis institucional, en los que se le había preguntado a los de Cs por sus "hipotecas". Ha sido ahora, cuando la renuncia a sus delegaciones de los cinco ediles de Cs parece que hace más inminente la moción de censura, cuando el PSOE ha lamentado públicamente este asunto y la forma de actuar de Cs, que tacha a su vez las acusaciones de sus antiguos socios de "deleznables" y niega cualquier anomalía.

En un comunicado, el PSOE de Bormujos asegura que el portavoz de Cs no ha actualizado sus declaraciones patrimoniales con la "situación de su casa anterior (Urbanización La Florida), sobre la que pesaba una orden de lanzamiento, ni la compra de un chalé, valorado en 300.000 euros, que adquirió en septiembre de 2020", como obliga la Ley de Bases de Régimen Local y a pesar de que, entre los argumentos para exigir la dimisión del alcalde y propiciar otra mayoría de gobierno ha esgrimido la transparencia.

La casa anterior, según el PSOE, se vendió el 9 de septiembre de 2020 y tan solo unos días después, el día 22, la pareja de concejales adquiere un "chalé de lujo". La inscripción de la compra en el Registro de la Propiedad es del 17 de noviembre. Lo hacen en una promoción de viviendas recepcionada por el propio Romero, atendiendo a sus competencias en la Delegación de Urbanismo.

Sólo Cira de la Cruz, que ha sido delegada de Emprendedores, Desarrollo Local y Recursos Humanos hasta ayer mismo, hace unos días y tras las peticiones hechas por un grupo de la oposición y las preguntas en el pleno, actualizó sus datos en el portal de transparencia municipal, aunque ambos son propietarios al 50%.

"Desde el PSOE de Bormujos se cuestiona porqué el señor Romero Cárdenas no ha llevado a cabo esa declaración y sí su esposa y nos preguntamos ¿qué es lo que tiene que ocultar con este incremento patrimonial no declarado?", señala en una nota la formación, que expone "una duda razonable sobre la forma de actuar".

Por su parte, Manuel Romero, ha defendido la normalidad de la adquisición de nueva casa, que "no es ningún secreto" y ha negado que incurriese en impagos con relación a su anterior inmueble. Así atribuye las acusaciones del PSOE, que tacha de "deleznables", a la "desesperación" de los socialistas tras la ruptura dle gobierno.

Asegura que han afrontado la compra con la venta de la anterior vivienda y una hipoteca de 202.500 euros. "No hay ningún lanzamiento. Es una compraventa de lo más natural", ha defendido. También ha recordado que se incorporó al gobierno local en 2019 y no participó en "ninguna" de las licencias concedidas para la urbanización que ahora habita. A partir de que su mujer ha actualizado la declaración de bienes en el Consistorio, señala que él tiene "seis meses".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios