FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Camas

El otro frente del Tesoro del Carambolo: nueva pelea por exhibirlo mientras el yacimiento sigue abandonado

  • El Ayuntamiento advierte que si se hubiera descubierto hoy, en ningún caso, sería propiedad de Sevilla 

  • Lamenta que, mientras la Junta y el Consistorio hispalense buscan lugar para exponer las piezas, el yacimiento sigue abandonado y en manos privadas 

Los restos tapados del yacimiento del Carambolo, en Camas.

Los restos tapados del yacimiento del Carambolo, en Camas. / D. S.

El Ayuntamiento de Camas, que preside el alcalde socialista Rafael Recio, ha mostrado su malestar porque, de nuevo, se haya abierto un debate entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla sobre la posibilidad de exponer el Tesoro del Carambolo, descubierto en el municipio aljarafeño en 1958, sin tener en cuenta y sin apenas referencias a la localidad. 

El Consistorio recuerda la tremenda contradicción que supone el interés por las piezas de oro, que resultan enormemente llamativas, con el estado de "total abandono" en el que se encuentra el yacimiento arqueológico en el que aparecieron, sobre el cerro del mismo nombre, cuando se realizaban unas obras en el Club de Tiro Pichón. 

A pesar de que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2014, el espacio continúa en "manos privadas", sin que haya en marcha ningún proyecto de compra o expropiación por parte de la administración autonómica para ponerlo en valor. 

El propietario, Gabriel Rojas planeó construir un hotel en ese espacio, que integrara los restos del templo, en cuyas excavaciones invirtió 800.000 euros, aunque finalmente la Delegación de Cultura de la Junta no permitió que se hiciera el establecimiento, motivo por el cual se tuvo que indemnizar al empresario.

Desde entonces están tapados y la zona es objeto de pintadas, botellonas y acumulación de basura. 

"Para este Ayuntamiento y para sus ciudadanas y ciudadanos es doloroso siempre escuchar hablar del Tesoro del Carambolo con escasas o inexistentes referencias" a Camas, ha subrayado el Consistorio en un comunicado, en el que recuerda que, si el descubrimiento se hubiera producido hoy, "en ningún caso la propiedad del mismo podría ostentarla el Ayuntamiento de Sevilla", como así ocurrió. 

En esta línea, Camas reclama que "igual que se tiende a la democratización" de otros aspectos de la Historia, como la "oscura etapa franquista", también se debería producir en este aspecto, para "tener consideración y ser justos con el pueblo de Camas" con una cuestión "tan simbólica y significativa". 

El Ayuntamiento también pone el acento que "han sido y continúan siendo muchas" las solicitudes a la Junta para dar una solución a ese entorno, pero que no se le han dado "opciones" de "intercambiar planteamientos". 

El comunicado del gobierno local camero se produce después de que, al hilo del cierre del Museo Arqueológico -donde se expone una réplica del tesoro, que sigue guardado en un banco para garantizar su seguridad-, la Junta haya manifestado que estudia que algunos elementos del mismo se puedan exponer en el Convento de Santa Inés, junto a una selección de otras piezas emblemáticas del museo. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, como propietario, ha planteado que se pueda habilitar un lugar para exponer el original en el Antiquarium, el espacio arqueológico de la Setas, que se configuró con los restos romanos y almohades que afloraron durante las obras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios