Aljarafe

Espartinas tendrá a un cuarto concejal en el Pleno de la Diputación

  • El edil de IU José María Calado sustituirá a Antonio Valladares, que deja el grupo de Adelante

  • La alcaldesa y los portavoces municipales del PP y Vox también son diputados provinciales

José María Calado, portavoz de IU y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Espartinas.

José María Calado, portavoz de IU y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Espartinas. / M. G.

Tras las últimas elecciones municipales, Espartinas se convirtió en el Ayuntamiento con más representantes políticos en el Pleno de la Diputación de Sevilla, ya que casi todos los partidos eligieron a ediles del municipio para ocupar acta en ese foro por el partido judicial de Sevilla, que incluye el Aljarafe. Están la alcaldesa, Cristina Los Arcos, por el PSOE; María Helena Romero, portavoz municipal del PP; y Rafael García Ortiz, edil de Vox y que es el único representante que ese partido obtuvo en la Corporación provincial.

A esa lista se sumará ahora el concejal de IU-Adelante José María Calado, socio en el gobierno local con el PSOE y la edil de Vecinos por Espartinas, que sustituirá a uno de los cinco diputados de Adelante: Antonio Valladares.

Éste deja el acta después de haber renunciado por motivos personales como concejal en el Ayuntamiento de Aznalcóllar, desempeño que ha compatibilizado con su labor de enfermero. "Es uno de esos héroes de la sanidad pública a los que aplaudimos todas las tardes", ha destacado de él el coordinador provincial de IU, Manuel Lay.

El edil de IU en Aznalcóllar que renuncia ha compatibilizado su labor política con su profesión de enfermero

Valladares anunció su renuncia a mediados de marzo, pero el reglamento exige que se debe dar cuenta al Pleno antes de convocar formalmente al siguiente concejal en la lista de Adelante.

Tras ese trámite, está previsto que Calado tome posesión como diputado en el siguiente Pleno de la Diputación de Sevilla. El edil es delegado municipal de Accesibilidad, Movilidad Interior, Obras y Equipamiento Urbano, Salud y Consumo.

Además de esta renuncia, en el Pleno de la Diputación se dará cuenta la liquidación del presupuesto de la institución correspondiente al año 2019 y de resoluciones vinculadas con la alerta sanitaria y las medidas que se han tomado.

También se ratificará una resolución por la que se aprueba el expediente de suplemento de créditos y crédito extraordinario en el presupuesto de 2020 y se dará cuenta del informe de la Intervención Provincial para la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda de la liquidación del Presupuesto de 2019. En esta ocasión, el pleno no contempla mociones por parte de los grupos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios