El partido del ex alcalde del PP termina dividido en el Pleno de organización

Espartinas

El PSOE e IU logran sacar adelante su organización para arrancar el mandato

Además de las áreas que se anunciaron, se ha aprobado otra de Subvenciones, con una asignación de 30.000 euros, que se propuso al GIES

Una imagen del Pleno de ayer.
Una imagen del Pleno de ayer. / M. G.
R. P.

09 de julio 2019 - 13:57

El Pleno de organización del Ayuntamiento de Espartinas ha terminado dividiendo al GIES, el Grupo Independiente del ex alcalde del PP Domingo Salado, que sacó dos concejales.

Como adelantó la alcaldesa, Cristina Los Arcos, cuando firmó el acuerdo con IU, se había hecho un ofrecimiento al GIES para que se sumara al gobierno, con el objetivo de dar la mayor estabilidad posible al gobierno después de un mandato complicado por la falta de mayoría en Espartinas.

El GIES lo rechazó públicamente, aunque desde el gobierno se asegura que no hubo una respuesta oficial.

En estas circunstancias, entre las propuestas que se llevaron a ese Pleno de organización estaba la creación de un área de Subvenciones, con un edil liberado y una asignación de 30.000 euros, que se corresponde con la propuesta.

En el primer punto que se sometió a votación, sobre la designación de representantes del ayuntamiento en órganos colegiados, la segunda edil del GIES, Teófila Gandara, votó a favor, como el resto de la oposición.

Sólo se abstuvo Domingo Salado, que se levantó después criticando que se había roto la disciplina de voto de su partido y abandonó la sesión, acusando de tránsfuga a Gandara.

En el punto de marras, de la creación de ese área con asignación económica, salió adelante por mayoría absoluta, con los votos del PSOE, IU, la edil de Vecinos por Espartinas y Gandara. El resto de la oposición votó en contra y Salado ya no estaba en el Pleno.

Pese a este resultado, fuentes municipales aseguran que no hay acuerdo cerrado con esa edil del GIES y que, por el momento, esa delegación y la liberación económica no está asignada a ninguna persona.

Los ediles con liberación y asignación son tres del PSOE, tal y como se avanzó en la firma del acuerdo de gobierno con Adelante. También habrá un asesor para la Alcaldía.

El PP critica el "circo"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Espartinas, María Helena Romero, considera que el gobierno municipal de Espartinas, se ha puesto en marcha "sostenido por una tránsfuga" y "tiene los días contados". En un comunicado, la edil, que intentó también un acuerdo con el GIES, Vox y Cs para gobernar, calificó de "circo esperpéntico" el pleno de organización municipal, subrayó que "este gobierno nace marcado por la deslealtad de una concejal que atendiendo única y exclusivamente a intereses personales y al olor del dinero, ha apoyado un gobierno de izquierdas que no es el que han querido mayoritariamente los espartineros".

stats