Aljarafe

Junta y Ayuntamiento actuarán en 38 bloques del barrio de Santa Isabel en San Juan de Aznalfarache

Junta y Ayuntamiento actuarán en 38 bloques del barrio de Santa Isabel en San Juan de Aznalfarache

Junta y Ayuntamiento actuarán en 38 bloques del barrio de Santa Isabel en San Juan de Aznalfarache / M. G.

La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto a la alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, el barrio de Santa Isabel del municipio Aljarafeño, que ha recibido una subvención de 5,7 millones de euros para la rehabilitación de 304 viviendas repartidas en 38 bloques. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha firmado ya el acuerdo de financiación, que se desarrollará con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda y que cubrirán el 95% del coste total de las obras de reforma.

Rocío Díaz ha resaltado la importancia de actuar en una barriada “que llevaba muchos años reclamando una solución al estado de sus bloques”. “Hemos aprovechado los fondos europeos del Plan Ecovivienda para transformar barriadas que verdaderamente necesitaban actuaciones de calado”, ha remarcado durante su visita, en la que ha podido conversar con los vecinos que se van a ver beneficiados de estas ayudas.

La rehabilitación propuesta incluye una mejora de los aislamientos de las viviendas con la intención de aumentar su eficiencia energética; una rehabilitación energética de los edificios con nuevos sistemas de aislamiento térmico (SATE) por el exterior, el saneamiento y el aislamiento de las cubiertas o sustitución de ventanas y balconeras. También se va a proceder a la instalación de generación eléctrica mediante paneles fotovoltaicos o de bomba de calor en las viviendas. Otras actuaciones de mejora incluídas son la renovación tanto de la instalación eléctrica como la de saneamiento de las zonas comunes, la sustitución de cubiertas de fibrocemento y, por último, el adecentamiento de patios y la rehabilitación de escaleras y portales.

El acuerdo firmado por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes incluye, además de la subvención de 5,7 millones para poder completar, la constitución de una oficina de rehabilitación y vivienda en la barriada que será gestionado por el propio Consistorio para atender a los vecinos y comunidades de propietarios e informarles al detalle de todo el proceso para la ejecución de unas obras que, al estar subvencionadas por fondos Next Generation, deberán estar finalizadas antes del mes de junio de 2026.

Un momento de la visita a la arriada de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache. Un momento de la visita a la arriada de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache.

Un momento de la visita a la arriada de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache. / M. G.

Esta ayuda se engloba dentro de la línea 1 del Plan Ecovivienda, que va dirigida a la rehabilitación de edificios en barriadas y cuenta con una partida de cien millones de euros, con la que se estima que podrán atender a unas 5.700 familias de 24 barriadas de toda Andalucía. Este programa tiene como objetivo reducir el consumo de energía de los edificios, lo que va a repercutir en el bienestar de los ciudadanos, la bajada de la factura de la luz y la lucha contra el cambio climático. Además, hay proyectos en los que se incorpora la regeneración de calles y plazas del entorno de los bloques.

Los requisitos de esta línea de ayudas es que, con las reformas, se alcance un ahorro energético del 30 por ciento. Si supera el 60 por ciento, la subvención podría alcanzar el 80 por ciento del coste total de la obra, con un límite de 21.400 euros por vivienda. Para personas en situación de vulnerabilidad se podrá articular una ayuda adicional de hasta del cien por cien de la obra. Para la gestión de las áreas de rehabilitación se subvenciona, además de los proyectos, la implantación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informados a los vecinos.

Rocío Díaz ha recordado que en la provincia de Sevilla, además de la subvención de Santa Isabel, la Junta de Andalucía ha concedido a través del Plan Ecovivienda otra ayuda de 8,5 millones de euros para la rehabilitación de Los Pajaritos, que supondrá una mejora integral en 304 viviendas, tanto públicas como privadas, con una reducción del consumo de energía de más del 60%.

La consejera y la alcaldesa han visitado la barriada de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache acompañadas por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; y el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios