Los efectos colaterales de la crisis del Covid-19 "El okupa de Gines ha estado en mi chalé todo el confinamiento y yo en un piso de alquiler"

Entrada del chalé ocupado en Gines de Francisco y Macarena. Entrada del chalé ocupado en Gines de Francisco y Macarena.

Entrada del chalé ocupado en Gines de Francisco y Macarena. / M. G.

Francisco y Macarena dieron el pasado febrero la señal para la compra de un chalé en Gines. Pensaban mudarse a él con su recién nacido y empezar a disfrutar en primavera del fruto de muchos años de ahorro y trabajo. Sin embargo, a día de hoy, finales de junio, aún no han podido entrar en la vivienda, que cuenta con piscina y un amplio jardín. El motivo es otra pareja, de la que se desconocen sus nombres, pero sí sus intenciones: quedarse en el chalé que han ocupado desde hace más de tres meses.

Antes de tomar acciones legales, quisieron hablar con los inquilinos. La respuesta los dejó muy sorprendidos: "Nos dijo que le gustaba la zona, que tenía perros y quería casa con jardín". A ello, añadió sus condiciones para abandonar la casa: "Primero nos pidió 1.500 euros para irse, luego 3.000, más tarde 3.500 y ahora dice que no se va ni por dinero". Francisco resume y lamenta en una frase la situación que viven: "El okupa ha estado en mi chalé durante el confinamiento y yo en un piso de alquiler".

Con la luz y el agua 'enganchada' para vender "caracoles a domicilio"

Estado actual del jardín del chalé ocupado de Francisco y Macarena. Estado actual del jardín del chalé ocupado de Francisco y Macarena.

Estado actual del jardín del chalé ocupado de Francisco y Macarena. / M. G.

Los vecinos del chalé aljarafeño, que apoyan a Francisco y Macarena en su lucha por recuperar lo que han pagado, aseguran que los okupas han celebrado fiestas en él y que salen y entran constantemente de la vivienda. Una vida cotidiana que pueden hacer al tener también enganchada los suministros de luz y agua. Incluso les ha valido de local para la "venta de caracoles a domicilio", asegura la pareja damnificada por la ocupación.

Esta situación, similar a la vivida hace unos días en el cercano municipio de Espartinas, esperan que tenga una solución pronta y favorable para este matrimonio sevillano, que está haciendo presión en la puerta del chalé junto a vecinos, amigos y representantes de distintas entidades. En Espartinas, los okupas ya han abandonado el chalé y la propietaria puede volver a disfrutar de él.

Vox inicia una "campaña anti-okupas"

Vox Sevilla ha sido una de las organizaciones que han apoyado a Francisco y Macarena, posicionándose contundentemente contra los okupas y a favor de los propietarios. El partido político ha comenzado una "campaña anti-okupas ante la proliferación de asaltos a viviendas", según explican en la página web oficial de la formación. Y denuncian que, paradojicamente, los okupas "han instalado un sistema de cerraduras anti-okupas y una cámara de videovigilancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios