Espartinas

Polémica por el estado de los colegios a cuatro días del comienzo del curso

  • Los padres de los alumnos han denunciado la suciedad y la presencia de insectos

  • El Ayuntamiento responsabiliza a una trabajadora municipal.

Telarañas en las ventanas del colegio Cerro Alto. Telarañas en las ventanas del colegio Cerro Alto.

Telarañas en las ventanas del colegio Cerro Alto. / M. G.

Comentarios 2

Espartinas es noticia. Y no por la feria que comienza esta noche. La limpieza del pueblo y de sus colegios está siendo objeto de polémica. Los padres de los alumnos denuncian la suciedad que presentan los centros, donde también han aparecido insectos y signos evidentes de dejadez por parte del Consistorio espartinero. Un ejemplo de este debate es el colegio Cerro Alto, que a falta de cuatro días para el comienzo del curso presenta un estado incompatible con la actividad escolar. En el colegio Natalia Albanés, han aparecido cucarachas incluso en el comedor. La situación parece generalizada en los centros educativos de la localidad, puesto que los profesores del CEPR Espartinas, Antiguo Benjumea, también se quejan de que "todas las aulas están sin limpiar" y tan sólo se dedican a "mover la suciedad de un lado a otro". Avisan, al igual que los docentes de los otros colegios, que "no se encuentra en condiciones optimas para recibir al alumnado el lunes".

Insectos en los zócalos de los pasillos. Insectos en los zócalos de los pasillos.

Insectos en los zócalos de los pasillos. / M. G.

El Ayuntamiento de Espartinas ha respondido a los padres del Cerro Alto a través de WhatsApp y "lamenta la situación en la que se encuentra". El Consistorio afirma haberse "puesto en contacto con una empresa para que mañana mismo acometa trabajos extraordinarios y urgentes de limpieza". Al mismo tiempo, promete "depurar responsabilidades del comportamiento negligente de la encargada de limpieza, que ha mostrado una clara dejación de funciones". Por último, inspeccionará "todos los centros educativos por si hiciera falta ampliar la limpieza urgente a otras instalaciones" y reitera sus "disculpas a los padres, alumnos y equipo docente del colegio Cerro Alto y pondrá todos los medios que sean necesarios para que el lunes abra el centro con total normalidad".

Dos cucarachas, en el comedor del colegio Natalia Albanés. Dos cucarachas, en el comedor del colegio Natalia Albanés.

Dos cucarachas, en el comedor del colegio Natalia Albanés. / D. S.

Esta problemática relacionada con materia educativa se une a un problema mayor: la limpieza del pueblo. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite la queja presentada por un vecino de Espartinas, Antonio Domínguez, sobre la supuesta "dejación de funciones" del Ayuntamiento en limpieza de calles y espacios públicos. Según ha explicado Domínguez, dio el paso después de que el Consistorio no esté respondiendo a los requerimientos que presentan los vecinos y de que la "desidia" haya aumentado desde que el gobierno se ha desligado de C's, con menos perspectivas de repetir en las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios