Espartinas

Maeztu investiga al Ayuntamiento por dejación de funciones en la limpieza

  • El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de un vecino y reclama información al Consistorio

  • El gobierno local ha contratado a una empresa para el desbroce de jardines y solares

Algunos de los vecinos que, voluntariamente, estuvieron limpiando el pasado sábado en Espartinas. Algunos de los vecinos que, voluntariamente, estuvieron limpiando el pasado sábado en Espartinas.

Algunos de los vecinos que, voluntariamente, estuvieron limpiando el pasado sábado en Espartinas. / M. G.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite la queja presentada por un vecino de Espartinas, Antonio Domínguez, sobre la supuesta “dejación de funciones” del Ayuntamiento en limpieza de calles y espacios públicos. Según ha explicado Domínguez, dio el paso después de que el Consistorio no esté respondiendo a los requerimientos que presentan los vecinos y de que la “desidia” haya aumentado desde que el gobierno se ha desligado de C’s, con menos perspectivas de repetir en las elecciones.

En un escrito del 24 de agosto, el Defensor confirma que ha solicitado información al Ayuntamiento. La iniciativa se suma a la de otro grupo de personas que, desde mediados de agosto, está saliendo cada sábado a adecentar distintas zonas del pueblo. Con ellos, está colaborando incluso el Ayuntamiento que les ha prestado utensilios de jardinería.

El pasado sábado, un grupo de voluntarios volvió a organizarse para adecentar una de las calles principales de Espartinas

En cuanto al escrito de queja que ha admitido el Defensor, se recoge que “el estado de limpieza de los viarios es muy deficiente” y los vertidos en “caminos, senderos y veredas” están completamente “descontrolados”. Pone el acento en el estado de los parques, que considera que llegan ya a representar “insalubridad para los niños”. La queja subraya además el elevado número de solares abandonados que no se limpian, sin que se requiera a sus propietarios para que lo hagan, “incumpliendo las ordenanzas”, con riesgo de incendios y plagas.

Domínguez describe en su queja ante el Defensor la situación de inestabilidad del gobierno local y la oposición que, considera, se ve “reflejada en la situación del municipio, que no puede ser calificada de otro modo que de completo abandono y dejación de las funciones básicas para una convivencia saludable entre la vecindad y quienes atendemos atónitos ante tal atropello en pro de una convivencia saludable”.

Preguntado sobre esta queja ante el Defensor, el teniente de alcalde y delegado de Medio Ambiente, José María Fernández, ha explicado que se prepara la respuesta a Maeztu y que entienden el malestar de los vecinos por el estado de parques y calles. Lo sufren, como residentes en Espartinas y “escuchamos los comentarios y lo que se escribe en redes sociales”, señala. Pero aclara que están limitados para contratar a más personal, que falta desde que se ejecutó el ERE con el anterior gobierno del PP, por las imposiciones del Gobierno central, que marca que no se pueden aumentar plantillas en los presupuestos Generales del Estado y que prioriza el pago de la deuda con el superávit. 

El gobierno local prepara la contestación a Maeztu e insiste en la falta de medios y personal

No obstante y coincidiendo con el aumento del debate público sobre las carencias del servicio de limpieza, Fernández confirmó que el Ayuntamiento ha contratado a dos empresas para que hagan un desbrozado general de calles y parcelas. Este lunes empezaron a trabajar y está previsto que lo hagan durante dos meses. Se va a empezar por las zonas que están peor o las zonas más transitadas, en las que el tamaño de los arbustos puede ocasionar problemas de visibilidad. A la vez, en ellas se reforzará la limpieza con operarios municipales.

Fernández ha insistido en que el expediente de contratación es de finales de julio y no es la primera vez que acude a empresas para realizar estos trabajos, que este año se han retrasado porque estuvo lloviendo hasta más tarde. También ha anunciado que va aumentar la vigilancia en los contenedores de basura, para detectar a quienes depositan enseres y residuos fuera, sin llamar al servicio gratuito de recogida de enseres que existe en la Mancomunidad Guadalquivir. Ya se han abierto más de una docena de expedientes por esta práctica, con multas previstas que han de los 300 a los 600 euros. En un comunicado, el PP ha censurado que no se destinen más recursos a limpieza y se gasten 20.000 en la feria.

Por otra parte, el grupo de vecinos que ha estado limpiando durante los últimos sábados de forma voluntaria, se centró en la última jornada en la Avenida de María Regla, donde han colocado una placa recordando el trabajo altruista que se ha hecho y pidiendo colaboración al resto de ciudadanos para mantenerlo. Juan Vázquez, una de las personas que ha promovido la iniciativa, ha destacado que en tanto que el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa con la desbrozadora suspenderán las salidas, pero estarán pendientes de que las cosas mejoren o retomarán esta forma de reclamar y colaborar por un municipio más limpio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios