Cambios en el tráfico del Barrio Alto

San Juan inicia la peatonalización de un tramo de la calle Santander

  • La implantación del sentido único de la avenida de Mairena sigue pendiente de la celebración de un Pleno extraordinario 

  • El plan de reordenación del tráfico incluye la peatonalización de otras tres calles: Oviedo, Doctor Barraquer y San Quintín 

El tramo de la calle Santander, de San Juan, que será peatonal, ya cortado al tráfico este lunes. El tramo de la calle Santander, de San Juan, que será peatonal, ya cortado al tráfico este lunes.

El tramo de la calle Santander, de San Juan, que será peatonal, ya cortado al tráfico este lunes. / M. G.

El Ayuntamiento de San Juan ha iniciado este lunes los trabajos para peatonalizar varias calles, dentro de un nuevo plan de movilidad para el Barrio Alto, que contempla la implantación del sentido único de la circulación en la avenida de Mairena, aunque su puesta en marcha se ha aplazado hasta que se celebre un pleno solicitado por la oposición, pendiente de fecha.

La iniciativa, sobre todo por lo que afecta a esa avenida que quedará con sentido único ascendente (Sevilla-Mairena), ha suscitado rechazado de los comerciantes, ya que consideran que impedirá que muchos vecinos de otros pueblos puedan acceder a la zona comercial. El Consorcio de Transportes, que ha pedido una reunión con el Consistorio, también ha advertido que implicará cambios en dos líneas. 

De momento, los trabajos han arrancado con la peatonalización del tramo de la calle Santander que va desde la avenida de Mairena al cruce con las calles Zoco y Burgos. También está previsto que se cierren al tráfico las calles Oviedo, Doctor Barraquer y San Quintín, en las que se irá actuando.

En la calle Santander, se ha empezado quitando los bolardos existentes entre la plaza de la Constitución y el parque Félix Rodríguez de la Fuente para crear un único espacio.

Tras ello y según ha explicado el Consistorio en un comunicado, se van a instalar pilones móviles en los extremos y, sobre el asfalto, se proyectará hormigón impreso para dejarlo a la altura del acerado. Los extremos se terminarán en chaflán para permitir el acceso a servicios de emergencias o el camión de la basura.

Los contenedores ubicados en esta calle se desplazarán a la esquina del bar Los Faroles, en la avenida de Mairena. Y sólo algunos de los contenedores que se encuentran en la esquina de la calle Burgos se eliminarán y se embellecerá el entorno con adornos urbanos.

El gobierno local socialista insiste en la nota que el diseño del plan de peatonalización, avalado por un informe técnico y reclamado durante años por los vecinos de la zona del parque, pretende "avanzar hacia un modelo de ciudad más amable y para eso sabemos que es necesario encontrar un equilibrio entre los intereses de la ciudadanía y el tráfico", en palabras del alcalde, Fernando Zamora.

Un perspectiva de la avenida de Mairena que, de momento, sigue con el doble sentido de circulación. Un perspectiva de la avenida de Mairena que, de momento, sigue con el doble sentido de circulación.

Un perspectiva de la avenida de Mairena que, de momento, sigue con el doble sentido de circulación. / Belén Vargos

"Somos conscientes de que las peatonalizaciones siempre encuentran reticencias iniciales, pero también estamos convencidos, así nos lo indican los informes técnicos, de que la propuesta es buena".

El alcalde insiste en que su equipo de gobierno tiene muy claro el objetivo y el modelo de ciudad hacia el que se quiere caminar "nos lo reclaman los ciudadanos desde hace años. Tenemos que disminuir el ruido en la zona centro, ofrecer más seguridad a los peatones. Tenemos que poner los medios para que el barrio Alto sea más transitable, más humano". 

Además, recalca que se va a generar 50 nuevos aparcamientos, una decena más de los que se pierden con las peatonalizaciones, y también se está para generar nuevas bolsas de aparcamiento.

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