HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Aljarafe

La Diputación asumirá el parque de Bomberos de Santiponce cuando falte personal

  • Lleva cerrado todo el verano por la escasez de efectivos en la Mancomunidad y la negativa de éstos a hacer más refuerzos

  • El convenio para hacerlo se firmará la primera quincena de septiembre

  • La Diputación lamenta la alarma que se está creando y recuerda que ha reforzado el parque de Gerena 

El parque de Bomberos de Santiponce, que depende de la Mancomunidad junto al de Mairena.

El parque de Bomberos de Santiponce, que depende de la Mancomunidad junto al de Mairena. / Juan Carlos Muñoz

La Diputación de Sevilla y la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe tienen previsto firmar, en la primera quincena de septiembre, un nuevo convenio que permitirá que Bomberos del organismo provincial abran el parque de Santiponce, que pertenece a la Mancomunidad junto al de Mairena, cuando ésta no pueda hacerlo por falta de personal. El parque lleva cerrado lo que va de verano, debido a que los bomberos de la Mancomunidad (43) se están negando a hacer horas de refuerzo voluntarias, con las que se venían cubriendo las necesidades del servicio, para poner en evidencia la falta de personal y medios que arrastran.

Según ha avanzado Trinidad Argota, diputada de Servicios Supramunicipales, el acuerdo tiene el visto bueno de la Mancomunidad y está pendiente del último informe jurídico de la Diputación. Para compensar el coste del nuevo servicio que se asumirá, al margen de lo que ya aporta a la mancomunidad, se están barajando varias opciones, como que la Diputación lo detraiga de lo que aporta al ente –1.097.000 euros al año– o que se aumenten las cuotas de los cinco ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que sustentan el servicio.

A pesar de que ésto permitiría garantizar la reapertura del parque de Santiponce, es una opción que los bomberos de la Mancomunidad rechazan, argumentando que los de Diputación cobran más y sería un agravio salarial. En caso de que el coste se detraiga de lo que la Diputación aporta, creen que podría suponer una merma de los recursos de la Mancomunidad.

La diputada de Servicios Supramunicipales, Trinidad Argota. La diputada de Servicios Supramunicipales, Trinidad Argota.

La diputada de Servicios Supramunicipales, Trinidad Argota. / José Ángel García.

En cualquier caso, se trata de una propuesta provisional porque, a medio y largo plazo, está previsto que estos bomberos de la Mancomunidad, como los de otros parques municipales que se sumen, se integren en el nuevo Consorcio Provincial de Bomberos, que se está retrasando por problemas burocráticos, con un acuerdo que incluya la equiparación de sueldos en un periodo de tiempo.

La diputada responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla (Sepeis), que coordina a los distintos parques de la provincia, insiste en que la propuesta para Santiponce es fruto de las reuniones con los alcaldes y de la preocupación de éstos por el servicio. Argota mostró además su inquietud por los mensajes de “alarma” que se están lanzado sobre las carencias del servicio y que quiso poner en contexto.

En este sentido asegura que, desde que está cerrado el parque de Satiponce, la Diputación ha reforzado el parque de Gerena con tres bomberos propios por turno, que se suman a los voluntarios, para cubrir con más garantías los municipios del Aljarafe norte y el tiempo de respuesta en la A-66.

Los bomberos de la Mancomunidad rechazan la idea por la diferencia salarial y la posible merma de recursos en el ente

En la zona, está además el Parque Central de la Diputación en Sanlúcar y el de Pilas. El organismo se ha hecho cargo también de los retenes de las ferias de Olivares, Umbrete y Bormujos y, en septiembre, tiene previsto cubrir otras seis fiestas más. Los bomberos de la Mancomunidad han denunciado que, para poner estos retenes, se ha llegado a cerrar de noche el parque central la Diputación, aunque Argota insiste en que no tiene constancia de ello.

Para intentar paliar la preocupación de muchos vecinos y colectivos del Aljarafe por las carencias del servicio, Argota aporta algunos datos. Entre el 20 de junio y el 21 de agosto se han producido un total de 2.518 actuaciones en todo el Sepeis. Más de 600 han sido en la comarca del Aljarafe, de las que 324 han sido atendidas por los parques de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y 286 por los de Pilas, Sanlúcar la Mayor y Gerena.

Sobre las apelaciones directas que el colectivo de Bomberos hace a la Diputación para que intervenga en su situación, Argota recuerda que subvenciona al organismo, como a otros parques de bomberos, pero ciñe lo que ocurre a un conflicto laboral en una entidad en la que ni siquiera están integrados y no puede gestionar directamente.

En 2017, la Diputación –como los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes– ya incrementó en 97.000 euros su aportación a la Mancomunidad para aumentar la plantilla, algo que no se ha podido hacer por las restricciones del Gobierno central y que sigue pendiente. De momento, la mancomunidad ha descartado contratar a más bomberos por acumulación de tareas, como hace la Diputación en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios