Aljarafe

Los alcaldes quieren acelerar la entrada en el Consorcio de Bomberos de la Diputación

  • Ayuntamientos socialistas anuncian que pedirán ya su salida de la Mancomunidad para forzar el traspaso del servicio

  • Los bomberos protestarán en la feria de San Juan

  • Hay nueva polémica por la escasez de efectivos cuando aumenta el riesgo de incendios

Los alcaldes socialistas reunidos con los Bomberos, el pasado mes de mayo.

Los alcaldes socialistas reunidos con los Bomberos, el pasado mes de mayo. / M. G.

Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes del Aljarafe, que prestan el servicio de bomberos al que están obligados a través de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo, quieren acelerar su integración en el Consorcio Provincial de la Diputación. Y lo quieren hacer sin más dilaciones, ante la creciente polémica por la falta de medios y la escasa capacidad de la mancomunidad para solventarlos.

En ese contexto se entiende el nuevo anuncio hecho hoy, a través de un comunicado, por el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, de que los ayuntamientos del PSOE –San Juan, Camas, Bormujos y Mairena– van a solicitar ya la entrada en ese Consorcio, recuperando las competencias cedidas a la Mancomunidad. Tienen intención de reunirse con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para dar los pasos necesarios. La Diputación también financia a la Mancomunidad para cubrir a otros pueblos más pequeños del Aljarafe, que no están obligados a tener servicio propio de bomberos.

La decisión de la integración en el Consorcio ya estaba tomada. Se aprobó por unanimidad en la junta general el ente, aunque se estaba a la espera de que la Diputación convoque a reuniones para ver cómo se hace. Pero se pretende forzar el proceso, según confirmó el alcalde de Camas, Rafael Recio. Recio y Zamora recordaron que los ayuntamientos han hecho “todo lo posible” ya para solventar los problemas que denuncian los bomberos, respaldaron la ampliación de plantilla y pusieron más dinero.

Pero la oferta de empleo se ha retrasado porque el Gobierno central no la autorizó y por las leyes de estabilidad, ante las que se confía que el Consorcio tenga mayor margen. Hasta ahora las negociaciones para el traspaso de los bomberos no han arrancado, porque el Consorcio necesita un personal mínimo para esas negociaciones que se le tiene que autorizar. 

Se espera que los otros municipios de más de 20.000 habitantes de la mancomunidad, Tomares (PP) y Coria (PA), se sumen a la iniciativa anunciada por el alcalde de San Juan, que indica que “los alcaldes seguimos manteniendo la misma posición y reivindicaciones”, “falta inversión y falta personal”. “No vamos a jugar con las seguridad de los vecinos”, insiste en una nota, en la que asegura que así se lo trasladaron en mayo a los bomberos.

El anuncio llega cuando los bomberos han anunciado protestas durante la feria de San Juan y hay otra polémica a cuenta de la escasez de efectivos en las primeras jornadas de calor que han aumento los fuegos en pastos. El colectivo de bomberos ha denunciado que el lunes no pudieron atender varias emergencias cuando estaban en un incendio de envergadura que se produjo en Camas y que afectó a una chatarrería y a una nave de aperos.

Se originó sobre las 13:24 horas, provocó la columna de humo que pudo verse en la capital y obligó a intervenir también a bomberos de la ciudad de Sevilla. Mientras, en Coria, agentes de la Policía Local y de Protección Civil, con el apoyo de un camión que se usa para baldear calles, tuvieron que apagar otro fuego de pastos en un solar de la calle Batán. Según confirmó el alcalde, Modesto González, no acudió ningún bombero. Los bomberos del Aljarafe tampoco pudieron acudir a un segundo incendio de pastos en Camas ni a la llamada de un matrimonio que quedó atrapado en un balcón, en Mairena. El afectado, con sus propios medios, logró romper la puerta, con el consiguiente riesgo de sufrir lesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios