Aljarafe

Hasta 120 niños de Tomares se quedarán sin plaza el curso que viene en institutos de su municipio

  • Las AMPA censuran que la alternativa de la Junta sea escolarizarlos en San Juan, coartando la "libertad de elección" de las familias

  • El problema se repite desde hace años, sin que se hayan iniciado las obras previstas

Una imagen del IES Ítaca, en el primer día del curso escolar 2020/21.

Una imagen del IES Ítaca, en el primer día del curso escolar 2020/21. / M. G.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de seis colegios e institutos de Tomares han vuelto a denunciar la falta de planificación por parte de la Consejería de Educación, que pretende que el curso que viene unos 120 niños de los 360 que terminarán sexto de Primaria en centros de Tomares tengan que escolarizarse en el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache, por falta de plazas en el municipio en el que residen.

En un escrito, vuelven a exigir una solución "urgente y justa" para que todo el alumnado tomareño pueda seguir estudiando en su municipio. También ponen el acento en que, de otra manera, se verían "trastornados los planes educativos elegidos" por las familias, "coartando de este modo la libertad de elección". Además, esa escolarización en otro municipio, aunque los cascos urbanos de Tomares y San Juan están unidos en algunas zonas, supondría "dificultad añadida para la conciliación y la logística familiar".

En un comunicado que firman las AMPA de los colegios Infanta Leonor, Juan Ramón Jiménez, Tomás Ybarra, Al Andalus 2000, El Carmen y el instituto Nestor Almendros, las asociaciones insisten en que llevan desde 2014 advirtiendo del "grave problema de masificación" en los colegios e institutos de Tomares.

El año pasado y de cara al actual curso escolar, ya se planteó que hasta 75 niños para los que no había plaza en Tomares fueran a San Juan, aunque se solventó cuando se logró ampliar con una línea más el Néstor Almendros y el IES Ítaca, donde se instaló un módulo prefabricado y hubo un compromiso para iniciar las obras de ampliación, algo que no ha ocurrido.

Esa intención de escolarizar en San Juan a alumnos de Tomares que empiezan la Secundaria fue trasladada hace unos días por la viceconsejera de Educación de la Junta, María del Carmen Castillo Mena, al Ayuntamiento de Tomares, que a su vez ha informado a las AMPA, según el escrito que están difundiendo como primer paso para luchar porque haya otra alternativa. De momento, han iniciado una recogida de firmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios