Aljarafe

La Junta inicia las obras del primer punto limpio de Tomares

  • Se ubicará junto a la subestación del Parque Empresarial Zaudín

  • Por las características del municipio, contará con una compactadora para restos de poda

Cartel en la zona en la que se va a ejecutar el punto limpio en Tomares, junto a la subestación del Parque Empresarial Zaudín.

Cartel en la zona en la que se va a ejecutar el punto limpio en Tomares, junto a la subestación del Parque Empresarial Zaudín. / M. G.

La Junta ha iniciado los trabajos para construir el que será el primer punto limpio de Tomares, con una inversión que supera los 573.000 euros, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado, un proyecto en el que asegura que lleva dos años trabajando junto a la administración andaluza.

Cuando se presentó también, en diciembre, se apuntó que el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses. La inversión es sufragada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, aunque cuenta con fondos europeos. Va a ser edificada, al menos en un 40%, con material reciclado.

Se ubicará en una parcela de 5.375 metros cuadrados cedida por el Consistorio, junto a la subestación en el Parque Empresarial Zaudín, a la salida del municipio. La empresa adjudicataria de los trabajos es Trafisa.

Durante la visita a la zona, el alcalde, José Luis Sanz, ha "agradecido" la "apuesta decidida de la Junta de por Tomares" y recordó que, en diciembre, la consejera Carmen Crespo subrayó que Tomares es una "ciudad concienciada e ideal para el desarrollo de proyectos de economía circular, en la que la generación de residuos ha crecido de forma paralela a su población", de ahí la importancia de contar con un sistema de tratamiento basado en la clasificación, reducción y reciclaje.

Este punto limpio admitirá, entre otros, residuos voluminosos, mobiliario y madera, escombros e inertes, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, material de fotografía y radiografía, residuos líquidos (disolventes, aceites, barnices, tintes, etc.) y fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio.

Mención especial merecen los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), que tendrán un lugar adaptado para su recogida de forma separada y su preparación para la reutilización, tal y como exige la normativa. También, debido a las características del municipio, se ha dotado a la instalación de una compactadora para restos de poda y residuos voluminosos que faciliten su traslado al centro correspondiente de tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios