Aljarafe

Los descubridores del Tesoro de Tomares recurren la tasación de la Junta

  • La comisión de expertos fijó en 468.230 euros su valor, del que se tendrían que repartir un premio de 125.000 euros

  • Han interpuesto un contencioso-administrativo ante el TSJA 

Dos de las ánforas con monedas romanas halladas en Tomares, expuestas en el Museo Arqueológico de Sevilla. Dos de las ánforas con monedas romanas halladas en Tomares, expuestas en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Dos de las ánforas con monedas romanas halladas en Tomares, expuestas en el Museo Arqueológico de Sevilla. / Belén Vargas

Tres de los operarios a los que la Justicia reconoció el derecho a recibir un premio o compensación  por el descubrimiento del tesoro de 19 ánforas, con monedas de bronce de época romana, en el parque Olivar del Zaudín, en Tomares, han interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la tasación que fija en 468.230 euros el valor económico actual del mismo, según han informado a Europa Press fuentes de la representación legal de estas personas.

La citada tasación, presentada en mayo por la consejera  de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, deriva del acuerdo "por unanimidad" alcanzado por una comisión de expertos, formada por José María Luzón, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Ramón Corzo, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; y el prestigioso catedrático de Arqueología José Beltrán Fortes.

En función de la misma, los descubridores del tesoro deberían repartirse en concepto de "premio" unos 125.000 euros. 

Las ánforas con monedas se descubrieron el 27 de abril de 2016,  durante las obras promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Tomares en el olivar de El Zaudín para acondicionarlo como parque público..

El hallazgo constituye el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos tiempos en la provincia de Sevilla y tuvo un impacto de carácter mundial .

Una posterior excavación arqueológica supuso el hallazgo de 105 monedas más enterradas, al margen de las ánforas, sumando el conjunto del tesoro 53.208 piezas o numos de bronce acuñados entre los años 294 y 310 de la era actual, según cálculos del equipo científico encargado de su investigación. 

Compensación a los descubridores

El TSJA ya reconoció, en sentencia firme, el derecho de tres empleados de las obras a percibir "el premio legal correspondiente" por dicho hallazgo, que inicialmente la Consejería de Cultura denegó.

La sentencia precisa que la citada orden de la Consejería de Cultura afectaba a un total de cuatro "interesados", entre ellos el maquinista que estaba a los mandos de la retroexcavadora en el momento del hallazgo, aunque la resolución judicial sólo abarca a los tres promotores del litigio, entre los que no figuraba el citado maquinista.

El citado maquinista habría promovido sus propias acciones judiciales, logrando también su reconocimiento como descubridor del "tesoro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios