Provincia

Más de 400 alumnos 'castigados' sin patio en un colegio de Mairena del Aljarafe

Puerta principal del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe

Puerta principal del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe / J.G.

Más de 400 alumnos del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe (Sevilla) se han quedado sin patio por riesgo de hundimiento. El centro escolar ha decidido clausurarlo después de que los técnicos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe junto con un arquitecto hayan detectado que el patio tiene "un vicio oculto de construcción" que podría provocar, entre otros problemas, el hundimiento de parte del pavimento. 

Según ha informado el colegio a los padres de sus alumnos, el perímetro vallado del patio de Primaria que da a la Avenida de la Sabiduría no tiene suficiente terreno por debajo, "ya que las aguas durante tanto tiempo se lo han llevado, todo a causa de una mala construcción".  "Esto es responsabilidad de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía", afirma el centro público en un comunicado.

Lo curioso de este caso es que dichas deficiencias en la construcción y el riesgo que supone para los niños de 3 a 12 años del colegio se han conocido a raíz de los estudios realizados en las instalaciones tras el hundimiento de una rejilla de evacuación de agua en este mismo patio, lo que le provocó lesiones a un menor. Un alumno de Educación Infantil pisó la rejilla, ésta se hundió y el menor cayó dentro del hueco con medio metro de profundidad, aproximadamente. El niño tuvo que recibir asistencia sanitaria.

Todo el curso sin patio

A raíz de este incidente sólo cuatro días después de que comenzara el curso escolar, el Ayuntamiento mairenero realizó una serie de obras en el patio de Infantil, en las puertas de los servicios del patio de Primaria y en este último patio en general, donde se han hallado ahora graves deficiencias. 

"Los alumnos pueden estar todo el curso sin patio a este ritmo. No sabemos cuándo pondrá la Junta remedio a este problema. Es un peligro para nuestros hijos. Suerte hemos tenido de que no haya ocurrido nada malo en este tiempo", comenta en la puerta del centro una madre.

La dirección del colegio ha asegurado en un escrito enviado a los padres que ha comunicado ya el problema a la delegación de Educación de Sevilla. De hecho, un técnico de la Junta visitó este jueves las instalaciones y elaboró un informe.

"Tras recibirse notificación del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe el 18 de septiembre sobre una patología detectada en la rejilla lineal que recoge las aguas pluviales de la pista deportiva del CEIP Giner de los Ríos, el día 21 de septiembre técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación visitaron el centro para valorar dicha patología y determinar las posibles causas y soluciones. Estuvieron acompañados por la directora del centro y responsables de la delegación de Planificación y Compromiso Educativo del Ayuntamiento de Mairena del Ajarafe, así como de sus servicios técnicos", confirman a este periódico fuentes de la delegación de Educación.

Pendientes de la comprobación de la Junta

Según la valoración de los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación, el hundimiento de esta zona del patio se debe "a la pérdida de agua entre las uniones de las piezas lineales de las canaletas, que ha generado huecos y cavidades bajo la solera". La pérdida del material de apoyo de dichas canaletas y la falta de conservación y mantenimiento de los elementos han dado lugar a un problema de estabilidad y al hundimiento de las mismas.

El colegio mairenero ha pedido por escrito a la Junta de Andalucía que le asegure que "el resto del patio está bien para que el alumnado pueda jugar tranquilamente en él", pero le han respondido que no pueden hacerlo hasta que se haga la comprobación de todas las rejillas del perímetro del patio y realicen unanálisis de cómo se encuentra.

"Nos dicen que en principio se ve que está bien, que ahí no hay problemas, pero desde, mi punto de vista, como nadie puede ver lo que hay debajo, el equipo directivo junto con el apoyo del claustro de profesores hemos decidido cerrar el patio entero para evitar males mayores", confirma la dirección del centro en su comunicado, que hace hincapié en que su principal objetivo es "velar por la seguridad de los niños".

Educación ha reconocido a este medio que "es necesario realizar una inspección e intervención generalizada en todos los elementos lineales de recogidas de aguas que bordean la pista deportiva y conectan con las arquetas de la red de saneamiento, tratándose de una cuestión de conservación y mantenimiento de la cual es competente el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe".

Mientras la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento mairenero se echan la pelota unos a otros sobre quién debe actuar y de quién es la responsabilidad, más de 400 niños permanecen 'castigados' sin poder utilizar el patio principal de su colegio y las pistas deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios