Educación

Alumnos de Primaria del Aljarafe crean un rap con poemas de Miguel Hernández

  • Niños de nueve y diez años protagonizan videoclips en homenaje al poeta en redes sociales

Alumnos de Primaria del Aljarafe crean un rap con poemas de Miguel Hernández

Poesía recitada por niños al ritmo del rap ha causado furor en el Aljarafe. Alumnos de cuarto de Primaria del colegio concertado Aljarafe han creado canciones rap con letras de Miguel Hernández, en homenaje al poeta, y en el marco de unas jornadas dedicadas al autor en el centro educativo.

El proyecto didáctico, que ha acercado la poesía y la música a los menores, ha sido iniciativa del profesor de Francés, Música y Teatro del centro, Manuel Vázquez. "A partir de poemas que hemos trabajado en Lengua opté por darles una vuelta y trabajarlo con el rap en Música. Les explico en clase la cultura urbana y lo que implica el movimiento del rap. Si estuviera hoy entre nosotros, Miguel Hernández posiblemente sería rapero".

Videoclip rap de alumnos del Aljarafe.

Tras nociones de Música, los alumnos de cada una de las tres aulas de cuarto de Primaria han creado su propia canción a partir de seis poemas. Cada canción es una versión y se han traducido en videoclips, que se pueden ver en Youtube y en las redes sociales del centro docente, con miles de visitas en apenas dos semanas.

"El proyecto ha sido muy gratificante. Los niños se motivan mucho con el rap. Cuando les expliqué cómo crear ellos mismos sus propios ritmos con las letras de Miguel Hernández se entusiasmaron. Se aprendieron las poesías y me hicieron propuestas", añade Manuel Vázquez. Todo se materializó en una producción de videoclips. Una manera de que los niños se acerquen a la poesía, a través de la música.

Videoclip de alumnos del Colegio Aljarafe.

"Están deseando recitar de nuevo. El rap no es otra cosa que recitar con ritmo de manera underground. Les acerca mucho a la poesía. Se saben de memoria los poemas", concluye. Una manera original de aprender música, poesía, y en una forma de que los niños se puedan evadir del coronavirus.

Para la grabación de los vídeos se respetaron todas las normas de seguridad frente al Covid. Los audios se grabaron con mascarilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios