Coria del Río

El centro de salud comarcal recibe pacientes tras 12 años de retrasos

  • La primera piedra se colocó en 2007.

  • Una reforma lleva al cierre de consultas del centro Virgen de la Estrella I

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, este mediodía, en la inauguración del nuevo centro de salud.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, este mediodía, en la inauguración del nuevo centro de salud. / D. S.

El nuevo centro de salud comarcal Blas Infante ha abierto hoy sus puertas, doce años después de la colocación de la primera piedra de este edificio cuya construcción ha sufrido continuos retrasos. La apertura de las nuevas consultas de Atención Primaria en Coria del Río será progresiva y, mientras tanto, las caracolas que albergan al centro de salud Virgen de la Estrella II continuarán recibiendo pacientes. Las instalaciones prefabricadas, que han quedado obsoletas para la atención sanitaria, comenzaron a funcionar hace años ante las necesidades asistenciales en el municipio.

El centro de salud Virgen de la Estrella I, punto sanitario histórico en Coria del Río, ha cerrado debido a unas obras de reforma. Durante estos trabajos el punto de Urgencias de Atención Primaria permanecerá operativo en el nuevo centro comarcal Blas Infante. Estas nuevas instalaciones sanitarias se ubican en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Coria, de 1.986 metros cuadrados, y su construcción ha contando con una inversión de 3,6 millones de euros procedentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La colocación de la primera piedra data de 2007 y, desde entonces, ha sufrido continuos retrasos.

El primer parón fue a consecuencia de la quiebra de la empresa Andobras, a la que se adjudicó el proyecto, y que entró en concurso de acreedores. La obra quedó paralizada cuando ya estaba ejecutada el 90% , explican fuentes municipales. Posteriormente, la constructora San José ganó en 2015 el concurso para finalizar el resto de la obra (10% del proyecto inicial), pero el incremento del presupuesto inicialmente previsto requirió la modificación del contrato, volviéndose a retrasar y quedando pendiente de nueva negociación.

“Desde 2016, estos nuevos problemas presupuestarios y administrativos, unidos a los años de crisis, hicieron volver a naufragar el proyecto a pesar de su avanzada ejecución. En octubre de 2017 el actual equipo de gobierno consiguió la reanudación de las obras”, añaden las mismas fuentes.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha acudido este mediodía a la inauguración del nuevo edificio. “Al fin disfrutamos de un centro de salud nuevo, moderno, innovador, competitivo y con el mejor equipo sanitario técnico y humano”,  ha comentado el primer edil, al incidir en que “este centro ofrecerá, desde hoy, un servicio médico y sanitario de calidad tal y como merecen los corianos, que han tenido que soportar doce años de espera y una atención sanitaria primaria en caracolas obsoletas”.

La apertura de las nuevas consultas será progresiva, de modo que una vez que estén plenamente operativas contarán con una plantilla de unos 40 profesionales. “La actividad asistencial prevista anualmente es de 69.700 consultas de familia; 14.200 de pediatría; y unas 42.000 de enfermería; a las que se suman las casi 9.000 asistencias a domicilio previstas”, explican fuentes de la Consejería de Salud. El nuevo centro de salud comarcal está diseñado para atender a una población superior a los 18.000 usuarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios