DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La lucha 'eco' contra el virus del Nilo

El plan para usar a murciélagos en el control de mosquitos llega a Bollullos

  • El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Brutal, instala 25 refugios en el casco urbano

  • En Coria se van a colocar otras 10 cajas nido y ya hay cuatro en el término de Camas

Dos de los 25 refugios para murciélagos que se han instalado en Bollullos de la Mitación.

Dos de los 25 refugios para murciélagos que se han instalado en Bollullos de la Mitación. / M. G.

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación llevará a cabo durante los próximos cuatro meses, a través de la empresa Brutal, un estudio de los murciélagos presentes en el municipio, así como de las medidas que se pueden adoptar para favorecer sus poblaciones basándose en criterios científicos y técnicos.

Según informa la empresa, la misma que puso en marcha el proyecto en Coria del Río para ayudar a mantener bajo control las poblaciones de mosquitos con uno de sus depredadores naturales, en Bollullos se han instalado 25 cajas refugio, con el objetivo de potenciar un control ecológico de estos insectos portadores de enfermedades como la del virus del Nilo, que provocó el grave brote en 2020.

Sara Pinto Morales, bióloga y responsable del proyecto de Brutal, recuerda que un sólo individuo de las especies protegidas de murciélago que se espera que ocupen los refugios (como Pipistrellus pipistrellus, el murciélago común, o Pipistrellus pygmaeus, conocido como de Cabrera) puede comer en una noche unos 3.000 mosquitos, lo que les convierte en un efectivo insecticida natural.

El momento de la colocación de una de las cajas. El momento de la colocación de una de las cajas.

El momento de la colocación de una de las cajas. / M. G.

La empresa Living Doñana se ha encargado de la instalación de las cajas tanto en zonas verdes como en edificios públicos, fabricadas por la empresa La Granja de Bitxos. Se desarrollarán también actividades de educación ambiental con los colegios, para que los vecinos comprendan el proyecto, entiendan que es en beneficio de todos y se respeten las instalaciones.

Los nidos se han instalado a lo largo de la ribera del arroyo Majalberraque y en algunos edificios, como el de la Policía Local, en el que ya se había informado de que entraban murciélagos, con lo que se espera que vayan ocupando estos nuevos refugios.

Los biólogos de Brutal continuarán haciendo un seguimiento a lo largo de todo el año que permita la mayor eficacia de las cajas instaladas y presentarán un informe final con recomendaciones para ampliar el número de cajas y las localizaciones para instalar en el año 2022.

Un ejemplar de Pipistrellus pygmaeuses o murciélago de Cabrera, habituales en la zona. Un ejemplar de Pipistrellus pygmaeuses o murciélago de Cabrera, habituales en la zona.

Un ejemplar de Pipistrellus pygmaeuses o murciélago de Cabrera, habituales en la zona. / Elena Tena

El aporte de refugios en zonas favorables para los murciélagos permitirá además evitar conflictos con los vecinos de Bollullos de la Mitación. Al facilitar zonas donde se encuentren seguros, no tendrán que buscar irremediablemente refugio en las viviendas, señala la empresa.

Como en Coria, en cada refugio –cajas de madera de pino sin tratar, con el acceso en la parte inferior– podrían asentarse 10 ejemplares. En algunos casos, pueden tardar unos cuatro años, porque es un animal delicado a la hora de establecerse. Los refugios están geolocalizados para hacerles seguimiento. Antes de colocarlos se han hecho “esperas” u observaciones con la grabadora de ultrasonidos para localizar especies y densidad.

Por otro lado, la empresa Brutal tiene previsto instalar 10 refugios más en Coria en nuevas zonas en las que se ha podido comprobar la presencia de estos mamíferos. A través del Ayuntamiento, se está en contacto con vecinos que puedan detectarlos en sus casas con el mismo objetivo. También se han colocado cuatro cajas nido en el término municipal de Camas.

Se trata de animales comunes en la zona, pero que han ido a la baja, entre otras razones por la pérdida de grietas en viviendas y viejos edificios en los que solían asentarse y problemas ambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios