Activan el aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Jaén, Granada y Almería

Andalucía

Un hombre toma una fotografía de los destrozos hace unos días en Granada tras el paso de 'Aline'.
Un hombre toma una fotografía de los destrozos hace unos días en Granada tras el paso de 'Aline'. / Jesús Jiménez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este jueves, desde las 09:00 hasta la medianoche, avisos naranja por viento en las comarcas de Cazorla y Segura (Jaén), Guadix y Baza (Granada) y en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Poniente, Levante, Nacimiento de Tabernas y Almería capital.

La predicción de la Aemet advierte de rachas muy fuertes de viento de componente oeste, que pueden superar los 90 km/h en comarcas orientales, así como precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes en la Sierra de Cazorla.

Además, tiene previsto también avisos naranja por fenómenos costeros, entre las 08:00 y la medianoche, en el Poniente, Levante y Almería capital y en la costa granadina, según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía.

Del mismo modo, se activarán los avisos amarillos por viento (entre las 09:00 y la medianoche) en la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras y la costa granadina; el Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, capital y Montes (Jaén); en la comarca de Ronda (Málaga); en la Sierra Sur sevillana y en la Sierra de Córdoba y Los Pedroches, la Campiña y la Subbética (entre las 09:00 y las 18:00).

Por otro lado, la Aemet activará los avisos amarillos por lluvias en Cazorla y Segura (Jaén) a partir de las 15:00 y hasta finalizar la jornada del jueves.

Se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar muebles y objetos del exterior de las casas todos aquellos (macetas, toldos, tendederos, sillas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no hay que protegerse del viento junto a muros o tapias y se aconseja alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse, al tiempo que se deben extremar las medidas de precaución si se está cerca de edificios en construcción o en mal estado.

En zonas de costa, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, y se recomienda evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible.

Los cielos estarán nubosos con precipitaciones, salvo en el extremo oriental donde no se esperan, y pueden ser fuertes y persistentes en la Sierra de Cazorla (Jaén).

Las temperaturas mínimas ascenderán en el Valle del Guadalquivir y el litoral atlántico, y se mantendrán con pocos cambios el resto, y las máximas se registrarán en Málaga (25 grados) y Huelva y Sevilla, con 24.

stats