Consecuencias del temporal

La borrasca Bernard deja dos muertos en Huelva y Córdoba

Estado del vehículo en el que ha fallecido una persona la noche de este domingo en Trigueros.

Estado del vehículo en el que ha fallecido una persona la noche de este domingo en Trigueros. / Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento

La borrasca Bernard ha dejado dos víctimas mortales en Andalucía, un hombre en la provincia de Huelva y otro en Córdoba capital. Además, hay, al menos, siete heridos de diferente consideración en Granada, Huelva, Córdoba y Jaén. Uno de estos heridos es una joven turista polaca de 16 años que se encuentra ingresada en la UCI de un hospital granadino.

La primera víctima mortal del temporal es un hombre  que viajaba en su vehículo. El coche volcó tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo, en el término municipal de Trigueros (Huelva), según ha informado el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de la provincia onubense. 

El suceso se produjo este domingo a las 21:19 horas, cuando el vehículo cayó a la cuneta, donde ha quedado semivolcado, tras desprenderse una de las paredes del camino. Su ocupante no ha podido salir del vehículo.

La segunda víctima mortal se ha producido en Córdoba capital. El teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha confirmado el hallazgo minutos antes de la una de la mañana del cuerpo sin vida de un hombre bajo cascotes y chapas caídas a causa del temporal Bernard, que dejó este domingo más de 130 incidencias en Córdoba.

La Policía Nacional ha confirmado que el hombre, un varón de mediana edad, falleció a consecuencia de un golpe recibido por una placa metálica desprendida de un edificio cercano. El cuerpo no presentaba indicios de criminalidad y el análisis forense y la inspección del lugar por parte de la Policía Judicial ha concretado el carácter accidental de la muerte.

Los bomberos municipales habían pasado por el lugar previamente al descubrimiento del cadáver y habían apilado unas chapas, sin que hubieran advertido de la presencia de ningún cuerpo. 

Este hecho había hecho dudar en un principio a la Policía Nacional de la vinculación de la muerte con el episodio de viento que provocó rachas de hasta 128 kilómetros de Córdoba, según las mediciones realizadas en observatorio del aeropuerto.

Una joven de 16 años en la UCI

Por otro lado, una menor de nacionalidad polaca fue intervenida de urgencia este domingo y permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por las múltiples lesiones que le provocó el golpe de la rama de un árbol cuando visitaba el Bosque de la Alhambra.

Según han informado a EFE fuentes sanitarias, se trata de una menor de 16 años que permanece ingresada en el hospital de Neurotraumatología de Granada, donde fue operada de urgencia por lesiones en la columna y el pubis y que sigue ingresada en la UCI, en estado grave y con múltiples lesiones.

La menor, una turista de origen polaco que estaba acompañada por otras dos personas que también han resultado heridas, sufrió el impacto de la rama de un árbol provocada por las fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora registradas este domingo en la provincia de Granada.

El accidente tuvo lugar en la zona del Bosque de la Alhambra cercana a la Cuesta Gomérez.

Según han explicado a EFE fuentes de la Alhambra, el Patronato cerró por completo sus instalaciones a las 19:30 horas y desalojó tanto a los turistas que quedaban por la zona después de que acabase el horario de visita, que finaliza a las 18:00 horas, como al personal del monumento.

También en Córdoba se ha atendido a una menor de 17 años, que ha resultado lesionada con posible fractura de fémur, tras la caída de un árbol en la Calle Ángel de Saavedra a las 20:45 horas de este domingo.

En la provincia de Huelva, también ha tenido que ser atendida otra persona que ha resultado herida al caerle encima un árbol en Moguer (Huelva). Éste fue trasladado en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez.

Por último, en Jaén se atendió un aviso de una mujer herida en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante. Además de los efectos del viento por caída de ramas y árboles y otros objetos en la vía, el temporal también ha afectado al suministro eléctrico en la localidad de Martos. 

Más de 1.500 incidencias atendidas

El servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía supera las 1.500 incidencias atendidas por el temporal de lluvia y viento registrado en las últimas horas de la tarde y principio de la noche de este domingo por el paso de la borrasca Bernard.

Según detalla el 112 en un comunicado, la mayoría de los avisos gestionados por el Teléfono Único de Emergencias hasta las 22:00 horas de este domingo estuvieron motivados por las fuertes rachas de viento registradas por el paso de la borrasca Bernard y se concentraron principalmente en la provincia de Sevilla, que rozó las 550 incidencias, sobre todo a partir de las 19:00 horas relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y el corte de algunas vías por desprendimiento de árboles y anegaciones sin que haya constancia de daños personales.

La provincia de Granada ha superado el centenar de incidencias con avisos desde los municipios de Albolote, Algarinejo, Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de La Vega, Churriana de La Vega, Granada, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Iznalloz, Jun, La Taha, La Zubia, Las Gabias, Loja, Monachil, Montefrío, Dílar, Ogíjares, Peligros, Vegas del Genil y Zafarraya. En su mayoría estuvieron asociadas al viento y a sus efectos como caída de ramas, arrastre de mobiliario urbano y obstáculos en la vía.

Málaga y Jaén han sido las provincias con menos incidencias, con más de 30 en la primera y de 40 en la segunda a partir de las 20:00 horas debido al viento.  En la provincia jiennense los municipios avisos coordinados han sido Alcalá La Real, Jaén, La Guardia de Jaén, Los Villares, Mancha Real, Martos, Pegalajar, Santiago-Pontones y Úbeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios