Andalucía

Advierten que la reapertura de la mina de Aznalcóllar dañará Doñana

El anuncio de la Junta de Andalucía de convocar un concurso internacional para volver a poner en explotación las minas de Aznalcóllar (Sevilla) ha puesto a los organizaciones ecologistas en pie de guerra. Ayer la asociación internacional WWF advirtió que hará "todo lo posible y lo imposible" para que el río Guadiamar, no vuelva a ser utilizado para actividades mineras".

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, indicó que a la organización "no le ha resultado raro" la decisión de la Junta ya que "se ha puesto en marcha una burbuja minera, no sólo en la comunidad andaluza, sino en otras zonas de España, motivada por el aumento de los precios del mineral y la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías a los yacimientos".

Carmona recordó la carga simbólica que tienen la minas de Aznalcóllar, que fue clausurada en 1998 por un vertido tóxico a causa de la rotura de la balsa de residuos que afectó al Guadiamar y a Doñana, y aseguró que desde WWF "vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para que el Guadiamar no vuelva a ser utilizado para actividades mineras".

También recordó que estas minas tuvieron no sólo un coste ambiental que ha tardado más de una década en ser resarcido, sino "un coste que los andaluces no ha recuperado todavía, ya que Boliden desapareció y no hemos sabido más de ella". Por ello, considera que es "una irresponsabilidad" volver a usar el Guadimar "al servicio de actividad minera volviendo a poner en peligro las marismas de Doñana".

La peligrosidad de una actividad así, explicó Carmona, no viene sólo por los residuos mineros que se puedan generar, sino por el propio uso del agua ya que "por más que se depuren siempre llega algún contenido de metales pesados", señaló poniendo como ejemplo el caso de Cobre las Cruces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios