Andalucía contará con asistencia de oncólogos pediátricos 24 horas para menores con cáncer
Salud
La Consejería de Salud establece un servicio de atención continuada desde los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga para abordar emergencias y proporcionar seguridad a los niños y sus familias
Andalucía mantiene una semana más la mascarilla en centros sanitarios
Andalucía prestará por primera vez asistencia 24 horas por parte de oncólogos pediátricos desde los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y el Regional de Málaga. Así lo ha destacado este viernes la consejera de Salud, Catalina García, al detallar las acciones desarrolladas por el Gobierno andaluz dentro de la Estrategia de Cáncer de Andalucía.
“La naturaleza impredecible del cáncer infantil requiere una respuesta rápida y especializada. La implementación de un servicio de atención 24 horas garantiza que los oncólogos pediátricos estén disponibles en cualquier momento del día o la noche para abordar emergencias, ajustar tratamientos u ofrecer orientación a la familia”, ha señalado durante la inauguración de los actos por el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.
García ha destacado que "enfrentar el cáncer infantil es un desafío abrumador para las familias. La disponibilidad constante de oncólogos pediátricos no solo se traduce en un mejor manejo de la enfermedad, sino que también proporciona seguridad a las familias, que pueden encontrar ayuda en cualquier momento, reduciendo la ansiedad y el estrés asociados con la enfermedad”.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó en septiembre de 2018 garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil y mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias. Para cumplir con este objetivo, en Andalucía se ha creado el Comité Autonómico de Coordinación Asistencial para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos de Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Andalucía, y se han desarrollado los Subcomités de Tumores de Cáncer Infantil con Asistencia en Red.
Asimismo, una comisión evalúa los casos susceptibles de recibir protonterapia, que permite la administración de una radioterapia con una menor toxicidad a largo plazo, lo que ha permitido que más de 60 menores de 18 años se hayan tratado en los dos últimos años con esta técnica que pronto estará disponible en la Sanidad Pública Andaluza.
También se pretende fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con Atención Primaria y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente.
Llamamiento a participar en los cribados de cáncer
García ha realizado un llamamiento a los andaluces para que participen en los programas de detección precoz del cáncer, como el de mama, colon y cérvix. "La detección precoz es crucial para el abordaje del cáncer. En el de colon, si se coge a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos. Esa carta que nos llega a casa puede salvarnos la vida".
Asimismo, la consejera ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta para adquirir y renovar equipamiento tecnológico para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. García ha asegurado que su departamento ha destinado desde 2019 hasta el pasado ejercicio 195 millones de euros. "Hemos quintuplicado la inversión en cinco años. Hoy disponemos de 164 equipos nuevos para realizar pruebas y tratar la enfermedad, de los que 73 están ubicados en sitios donde antes no existían: desde aceleradores lineales a PET-TAC, pasando por mamógrafos o resonancias magnéticas. Muchas de estas pruebas se realizaban antes en la sanidad privada y hoy se llevan a cabo en la pública. Sin duda, es la mejor apuesta para el diagnóstico precoz y un mejor tratamiento de la enfermedad y, por supuesto, por la sanidad pública andaluza”.
También te puede interesar