Movilidad

Andalucía ve "factible" abrir las provincias para Semana Santa

Control de la Policía Nacional para garantizar las restricciones de movilidad en Sevilla.

Control de la Policía Nacional para garantizar las restricciones de movilidad en Sevilla. / Antonio Pizarro

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha considerado este viernes "factible si los expertos en salud pública así lo recomiendan" abrir la movilidad entre las provincias de cara a la Semana Santa. "Esto se debatirá en la reunión del comité regional de alto impacto, seguramente el 18 de marzo, y se analizarán las cifras que pueden ser cambiantes en una o dos semanas", ha apuntado.

Asimismo, ha insistido a la población en ser "prudentes y no bajar la guardia" y ha defendido la relajación a partir de este viernes de algunas medidas puestas en marcha para hacer frente a la Covid-19, que incluyen en los municipios con nivel de alerta 2 la apertura de restauración y comercios hasta las 21,30 horas, porque en estas zonas "nos podemos permitir la licencia de mantener más abiertos estos sectores" e "ir abriendo el grifo en esas zonas".

"Se van tomando medidas según la evolución de la pandemia y las zonas con nivel de alerta 2 se puede permitir el lujo y dar aire a los comercios y a la restauración", ha señalado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha señalado que hay que alcanzar un equilibrio entre salud y economía, "siempre prevaleciendo la salud".

Asimismo, ha apuntado que la próxima semana podría haber zonas, por la sierra de Huelva, que podrían llegar al nivel de alerta 2, que es "un paso muy importante" y "un gra paso aperturista".

"Deslealtad del Gobierno"

El consejero ha reprochado al Gobierno central la "deslealtad" al hacer publico en la tarde de este pasado jueves el documento de trabajo sobre nuevas medidas a nivel nacional antes de pasar por el órgano que tiene la capacidad de aprobarlo. "Se reunieron los grupos de trabajo de salud público, pero es un documento no vinculante que tiene que pasar por el Consejo interterritorial de Salud. Lo dieron por hecho sin pasar por el órgano que tiene la capacidad de autorizarlo", ha asegurado.

Cuestionado sobre la autorización de manifestaciones para el 8 de marzo, Día de la Mujer, el consejero ha señalado al Gobierno central como el competente y ha pedido coherencia. "Espero que sean coherentes, igual que fueron las hermandades y las cofradías las que suspendieron los actos de congregación y las procesiones para la Semana Santa", ha indicado.

"No somos partidarios de concentraciones de personas y hay muchas formas de defender los derechos de las mujeres sin manifestarse", ha advertido.

Por último, ha señalado el equilibrio que se está alcanzando en los hospitales entre atender los enfermos de Covid-19 y las intervenciones quirúrgicas, de manera que "se está consiguiendo disminuir la lista de espera a pesar de la pandemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios