El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus Andalucía

Andalucía prevé recibir más de medio millón de vacunas de la Covid a la semana desde junio

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la tribuna del Parlamento de Andalucía.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la tribuna del Parlamento de Andalucía.

La Junta de Andalucía prevé recibir desde finales de mayo o junio entre 500.000 y 800.000 vacunas semanales, según los datos manejados por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, después de que el Gobierno haya anunciado un aumento "muy importante" de las vacunas contra la Covid.

Durante su comparecencia ante el Parlamento para informar sobre el Plan de Vacunación Covid-19 y la evolución de la pandemia en Andalucía, Aguirre ha recordado que la incidencia actual es 237,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un porcentaje "ligeramente superior" a la media nacional.

Ha destacado que se está conteniendo ya el incremento de casos tras la Semana Santa y que la proyección es "claramente descendente", a la vez que se están reduciendo los pacientes hospitalizados, salvo "un leve repunte" en pacientes en las UCI.

"Estamos ante una cuarta ola con una menor intensidad que la tercera", ha destacado tras lo que ha subrayado la "gran respuesta" del sistema sanitario andaluz, que en poco mas de un año ha recuperado a más de 470.000 pacientes de Covid.

Aunque ha recordado que esta pandemia ha sido "devastadora", con más de 9.680 fallecidos, ha incidido en otros datos como la disminución de la estancia media de hospitalización, que en la primera ola era de 14,1 días en planta y 19,9 días en las UCI frente a los 11,4 días y los 15,2 días, respectivamente en la última ola.

El número total de ingresos desde el inicio de la pandemia se eleva a 40.629 pacientes, de los que 4.451 (11 %) han estado en UCI.

Andalucía, a la cabeza en la vacunación

Sobre la vacunación, ha resaltado que Andalucía está administrando entre cuatro o cinco veces más que durante el pasado enero y la primera mitad de febrero y el doble que en marzo, lo que demuestra que "el factor determinante para acelerar el ritmo es que lleguen más vacunas porque tenemos toda la capacidad para ponerlas".

Así, ha recordado que en el primer trimestre del año llegaron un tercio de las vacunas que se habían prometido y ha dicho que "si hubiera llegado la cifra que se dijo, ahora tendríamos vacunada al 18 % de la población con dosis completa y no un 8 por ciento".

No obstante, ha asegurado que a finales de abril se ha conseguido administrar al menos una de las dosis a uno de cada cuatro andaluces de la población mayor de 16 años, mientras que dos de cada tres personas mayores de 60 años ya tienen al menos una.

Ha indicado que está previsto que la vacuna Janssen se administre a la población de entre 70 y 79 años y ha destacado la importancia de que ésta sea de dosis única, mientras que se proseguirá vacunado con AstraZeneca a los andaluces de entre 60 y 69 años.

"La estrategia es vacunar y vacunar", ha recalcado, al tiempo que ha confiado en poder seguir "abriendo el grifo" para llegar a "una cierta normalidad" en verano, aunque ha pedido prudencia y seguir manteniendo la distancia social, la mascarilla y la higiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios