Andalucía

Andalucía produce el 76% del aceite de oliva total del país

  • La comunidad cierra campaña con una producción de 950.000 toneladas

Producción de aceite de oliva en una almazara andaluza. Producción de aceite de oliva en una almazara andaluza.

Producción de aceite de oliva en una almazara andaluza.

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Andalucía ha cerrado la campaña con una producción de 952.433 toneladas de aceite de oliva, el 76 % de la producción nacional, según la información aportada por las almazaras a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Esta estimación incrementa en solo un 7,6% el primer aforo presentado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en octubre, con lo que se confirma la utilidad de esta herramienta para el sector, según la Consejería.

Según estos datos, la provincia de Jaén ha producido en este periodo 389.220 toneladas de aceite de oliva, el 40,9 % del total andaluz; seguida de Córdoba con 252.886 toneladas (26,6 %); Sevilla, con 107.248 toneladas (11,3 %), y Granada con 90.651 toneladas (9,5 %).

Estas cuatro provincias han concentrado el 90% de la producción oleícola de Andalucía, el restante se reparte entre Málaga (75.500 toneladas), Almería (18.158), Cádiz (10.511) y Huelva (8.259).

Las provincias donde se ha registrado un rendimiento mayor en aceite ha sido en Granada, con un 23,1 %, y Jaén, con un 22 %, situándose el rendimiento medio en el 20,8 %.

Cerca del 70% del total de aceite de oliva de esta campaña se ha producido en el mes de diciembre y enero, mientras que del mes de noviembre a febrero se ha concentrado el 95 % de la recolección.

La producción andaluza supone el 76% del total del aceite español, que asciende a 1.250.367 toneladas, le sigue en producción Castilla-La Mancha, en la que se ha producido el 8,4 % del aceite español con 105.454 toneladas y Extremadura, con 73.038 toneladas (5,8 %).

Para el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, el aforo que elabora la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha vuelto a confirmar que es una herramienta de gran utilidad, ya que no solo aporta transparencia sino que favorece la planificación de la campaña oleícola por parte del sector.

Esta garantía, a su juicio, tiene más mérito en un ejercicio como el actual, en el que la complejidad añadida de la sequía dificultaba sobremanera la estimación.

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