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Andalucía registró cuatro de las 12 muertes en siniestros con patinetes en 2023

Andalucía registró cuatro de las 12 muertes en siniestros con patinetes.

Andalucía registró cuatro de las 12 muertes en siniestros con patinetes. / M. G.

En Andalucía murieron cuatro personas, tres usuarios de estos vehículos y un peatón atropellado, de las 12 que perdieron la vida en los casi 300 siniestros que se registraron en el año 2023 y en los que al menos 187 personas sufrieron, según recoge el informe Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023, realizado por la Fundación Mapfre y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).

La investigación ha sido publicada este jueves y se ha realizado a partir de los siniestros publicados en la prensa y en los medios de comunicación, con el objetivo conocer los incidentes relacionados con los VMP, ya sea como resultado de una caída, colisión, atropello o incendio.

De este modo, un total de 12 personas, en su mayoría hombres, perdieron la vida con motivo de un siniestro ocurrido con un vehículo de movilidad personal, lo que supone tres fallecidos más que en 2022 y un 37% más. Además, se registró un peatón fallecido por atropello, lo que representa un total de 12 víctimas mortales. El 73% de los afectados eran hombres y el 59% tenía entre 15 y 34 años.

Por otro lado, el informe indica que un total de 187 personas resultaron lesionadas a consecuencia de un siniestro de este tipo, de los cuales 117 con carácter leve y 70, grave. Siete de cada diez (73%) fueron hombres y la franja de edad más afectada fue la comprendida entre los 15 y los 34 años (59%).

En cuanto a la principal causa de los siniestros, generalmente con lesiones, la investigación destaca que fue la colisión con otros vehículos (61%), seguida de las caídas (19%) y el atropello a peatones (14%).

Las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos por esta causa son Cataluña (4) y Andalucía (3 y un peatón). En total, en 2023, Fundación MAPFRE ha contabilizado un total de 297 siniestros.

Según datos publicados de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de lesionados graves ha pasado de 97 en 2020 a 312 en 2022, lo que supone un aumento interanual del 77% entre 2020 y 2021, y un 81%, entre 2021 y 2022, periodo en el que aumentaron los lesionados graves de 172 a 312. Esto indica una "importante tendencia al alza" en el número de personas lesionadas, que "tiende a seguir creciendo", según destaca el informe de Fundación Mapfre.

Estas cifras reflejan una "preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad", ha avisado el director de prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús.

El estudio llama la atención de que los siniestros reflejan un importante número de irregularidades o actuaciones contrarias a la normativa vigente como circular por aceras y zonas peatonales, espacios en los que han tenido lugar el 8% de los accidentes.

Asimismo advierte de circunstancias reflejadas en estos siniestros como que "iban sin casco a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora", con un "vehículo sin limitador de velocidad", que "circulaban de noche por una carretera local" o "cruzaban un paso a nivel con barreras bajadas y hablando por el móvil", entre otras.

El informe recoge las principales novedades legislativas como no superar los 25 kilómetros por hora, no circular por aceras, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano, no transportar ocupantes, así como contar con un certificado de circulación, este último obligatorio para nuevos patinetes a la venta desde el pasado 22 de enero.

Para evitar atropellos Jesús Monclús advierte de la importancia de "no invadir aceras y zonas peatonales y bajarse del patinete cuando se vaya a cruzar por un paso de peatones". También aconseja no utilizar el pie sobre la calzada como freno para evitar fracturas, llevar prendas de alta visibilidad especialmente de noche -cuando se registró casi la tercera parte de los fallecidos-, no utilizar dispositivos para escuchar música, lo que está prohibido, y usar casco en todas las ocasiones.

Los expertos aconsejan además no manipular las baterías ni los controladores electrónicos de estos vehículos, así como revisar todo ello en caso de que el patinete haya sufrido algún impacto.

También no cargar las baterías con dispositivos no recomendados por el fabricante, situaciones que pueden provocar un incendio como ocurrió en 23 ocasiones el año pasado.

El informe comenta que "el año pasado algunas de ellas provocaron alarma social e influyeron en la prohibición de introducir este tipo de vehículos en el transporte público de algunas ciudades".

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