TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vacuna Covid-19

Andalucía planea vacunar a los alumnos de instituto antes del próximo curso

Varios adolescentes a las puertas de su instituto al inicio del curso 2020-2021.

Varios adolescentes a las puertas de su instituto al inicio del curso 2020-2021. / Archivo

La Junta de Andalucía tiene previsto vacunar a los adolescentes que estudian en institutos antes de que a mediados de septiembre comience el próximo curso escolar, según ha anunciado este miércoles David Moreno, director del plan de vacunación de la comunidad andaluza.

Tras la aprobación de las autoridades sanitarias de vacunar con Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 15 años, la administración de las dos dosis en Andalucía a los estudiantes se podrá completar en agosto y en septiembre "si todo va como lo previsto", según ha explicado Moreno en un debate organizado por la Cadena Ser.

Para vacunar a los menores de 12 años aún no hay una decisión adoptada por la Junta de Andalucía porque las autoridades sanitarias no lo han aprobado aún, aunque si llegara a aprobarse se haría en invierno y con un proceso "más lento" que el actual porque se trata de niños que deben ser acompañados por sus progenitores, ha apuntado Moreno.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, también ha participado en el debate y ha defendido que se administren "todas las vacunas para todas la edades" porque así lo dicen las agencias internacionales de medicamentos.

Por ello, ha dicho que la Comisión Interterritorial de Salud no debe evaluar a quién se debe inocular las dosis porque ya tienen el respaldo de las autoridades sanitarias independientes, y ha subrayado que el 96 % de los andaluces han escogido AstraZeneca para la segunda dosis a pesar de que el Gobierno español recomendara Pfizer.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno "no puede crear miedo" con las marcas de vacunas y ha reprochado el debate "que no aporta nada" abierto por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuando hablaba de intereses espúreos de los fabricantes o de los medios de comunicación para recomendar AstraZeneca.

"Estas vacunas novedosas tienen muy buena pinta en comparación con otras que hemos tenido" para otras patologías, con una efectividad más alta de la prevista, ha subrayado Moreno, quien ha dicho que aún no está claro si habrá que administrar una tercera dosis, lo que se decidirá en función del seguimiento a las personas vacunadas.

Aguirre ha anunciado que ayer se logró en Andalucía un récord al administrar 100.000 dosis en un solo día y ha dicho que tienen previsto llegar a 700.000 dosis en una semana, lo que permitiría que a finales de julio o primeros de agosto el 70% de la población tenga la pauta completa de vacunación, según Moreno.

El consejero también ha subrayado que en Andalucía solo hay un 0,9% de rechazo a vacunarse, muy por debajo de lo que ocurre en países como Francia o Estados Unidos y muy lejos del 40% que lo decían en diciembre pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios