Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Foro Joly Andalucía | Hotel Alfonso XIII

Antonio Sanz reclama un gran pacto político que mejore la cooperación entre administraciones

Foro Joly con Antonio Sanz / Juan Carlos Vázquez

"Sin codecisión, la cogobernanza es perder el tiempo". El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha reclamado este lunes en una nueva edición del Foro Joly un "gran pacto político en España que mejore la cooperación entre administraciones", entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, y en el que participen, al menos, las dos grandes fuerzas políticas del país. Sanz propone incluso que este pacto se puede trasladar a la cooperación entre la administración local y la Junta de Andalucía.

Sanz es consejero de Presidencia y, además, une a esta competencia de coordinación del Consejo de Gobierno las de simplificación administrativa, diálogo social e interior. El Foro Joly, patrocinado por Endesa, sirvió para que Sanz lanzase esta propuesta de avanzar en la España de las autonomías por la vía de la cooperación entre las comunidades y el Gobierno. 

"El sistema de las autonomías -ha indicado el consejero de Presidencia- requiere que se perfeccione. Ha llegado el momento para abrir un gran debate autocrítico sobre el sistema de cooperación entre las diferentes administraciones. La cobernanza tal y como la entienden algunos es francamente mejorable porque sin codecisión nos impide avanzar. Así sucede en las conferencias de presidentes, o en las conferencias sectoriales. Insisto: la cogobernanza sin codecisión es perder el tiempo".

Durante el turno de preguntas, Sanz ha aclarado que ese pacto para lograr la codecisión de las comunidades autónomas en las mesas interterritoriales es necesario "para que se escuche a las comunidades autónomas", ya que "no existen mecanismos que permitan una real gobernanza". Y ha añadido que esas mesas duran de cuatro a cinco horas y nadie del Gobierno responde cuando intervienen las comunidades. , ha dicho, le toca intervenir en cuarto lugar en esas mesas y nadie le responde, ha lamentado.  

Respecto a la cooperación entre administraciones locales y Junta, Sanz se ha quejado de que "resulta casi imposible encontrar un mecanismo para operar con eficaz y operatividad más allá de los contactos que la administración andaluza pueda tener con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)". Por eso concluye que "no existen mecanismos eficaces para operar entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos".

El consejero ha expresado que es en estas cuestiones en las que debería estar el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos, "y no en entorpecer la autonomía de las regiones, como está haciendo en Andalucía con nuestra potestad tributaria". 

Antonio Sanz ha defendido que Andalucía es ahora la comunidad que marca el paso en España. "Hace cuatro años, éste fue el Gobierno del cambio, pero ahora es el del liderazgo", ha señalado, para añadir que "Andalucía está de moda", "en boca de todos", "es el lugar más seguro para invertir". La Consejería de Presidencia está finalizando el cuarto decreto de simplificación administrativa. 

El consejero se remontó a legislaturas anteriores para explicar la transición: "Años atrás habíamos oído muchas veces hablar de ‘segunda modernización’ o de que seríamos la ‘California del sur de Europa’. Pero había algo de lo que Andalucía carecía por entonces, y de lo que hoy sí goza. Algo fundamental para que todas esas aspiraciones pudieran plantearse de verdad, y convertirnos en un referente". Y siguió: "En esa Baviera del sur de Europa en la que, humildemente, creo que podemos erigirnos como futuro territorio referente en desarrollo industrial y económico. Hoy podemos decir que Andalucía sí es un referente. Que está en boca detodos: de empresarios, de líderes políticos o de presidentes autonómicos... Que Andalucía marca el compás político, económico ysocial de este país."

En estos primeros cien días del nuevo Gobierno andaluz se han celebrado 18 Consejos de Gobierno, se han aprobado ocho proyectos de ley aprobados, algunos tan importantes como los de Atención Temprana, Policías locales, Función Pública, Economía Circular y Flamenco. Y, además, han salido adelante cinco decretos-ley, 29 decretos y 168 acuerdos.

Para Sanz, una de las novedades que aporta el PP es que el Gobierno fomenta el diálogo, a pesar de que cuenta con una mayoría absoluta de 58 escaños. Según subrayó el consejero, el diálogo se abre a las fuerzas sociales y a la oposición. En este sentido, aventura que se aceptarán algunas enmiendas de la oposición durante la tramitación del Presupuesto de 2023. 

"Éstas son sólo -según el consejero de Presidencia- algunos ejemplos de medidas que hemos puesto en marcha en sólo 100 días y que demuestran que en este Gobierno nos sentimos con las mismas ganas y la misma iniciativa de quien llega por primera vez a un sitio. Con esa ilusión desenfrenada por ayudar a los andaluces y ser el Gobierno de las buenas noticias. Porque, para malas noticias, ya tenemos al Gobierno de España".

Sanidad

Antonio Sanz se ha referido al momento delicado que atraviesa la sanidad pública en todo el país. "Vaya por delante que todas las huelgas, las manifestaciones, los paros laborales son respetables. Faltaría más. Pero creo que es clave tener en cuenta el contexto y los avances conseguidos", ha indicado, antes de subrayar que el desde 2018, el gasto sanitario de la Junta ha crecido un 40,6%, lo que supone 4.000 millones de euros más. El gasto sanitario por habitante ha pasado de 1.170 euros en 2018 a 1.629 euros en 2023. Y hay 30.000 profesionales más que en 2018, hasta 125.000 de la plantilla actual. En Atención Primaria hay 500 médicos de familia más.

"¿Qué quiero decir con esto? -se ha preguntado- El Gobierno de Juanma Moreno ha hecho un gran esfuerzo presupuestario cada año, desde 2019, para fortalecer la sanidad pública andaluza. El único inconveniente es que no podemos resolver en una legislatura problemas estructurales que llevan enquistados en Andalucía casi 40 años, como por ejemplo es el caso del grave déficit de especialistas de medicina de familia".

En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que realice una convocatoria extraordinaria de plazas de médicos MIR para Atención Primaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios