FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Ayudas a estudiantes en Andalucía: cuáles son y cómo solicitarlas

Varios estudiantes de la US repasan los apuntes antes de un examen.

Varios estudiantes de la US repasan los apuntes antes de un examen. / D. S.

Desde la Junta de Andalucía, se han oficializado a lo largo de los años varias iniciativas y medidas educativas dedicadas a ayudar al ahorro de los estudiantes y sus familias, posibilitando el ingreso de los jóvenes en grados universitarios sin tener que desembolsar cantidades demasiado abultadas, con los sectores económicamente vulnerables del mundo universitario como especiales beneficiarios de las mismas.

No obstante, y además de estar pensadas también para este colectivo, muchas de estas pueden ser solicitadas por el público general, haciendo de las universidades andaluzas espacios en los que desarrollarse formativamente con estudios superiores sin necesidad de comprometer el presupuesto anual de las familias es una posibilidad real, e incluso más asequible si se cumplen una serie de requisitos y se busca una titulación complementaria en idiomas.

Estas son las ayudas a las que los estudiantes andaluces pueden optar para continuar con su formación por precios reducidos, además de los requisitos necesarios para poder conseguirlas:

Bonificación del 99% de cada crédito en la matricula universitaria

Esta primera medida, aprobada ya hace cinco años, supone un ahorro más que considerable. Consiste en la bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula de cara a la matrícula siguiente desde el primer año cursado, premiando de manera directa los esfuerzos del estudiante y traduciéndose en una bonificación casi íntegra del importe a pagar tras cada curso matriculado e incentivando de manera directa a los andaluces para que consigan estudios universitarios por un gasto muy reducido.

Optar a esta bonificación es verdaderamente sencillo, y las condiciones necesarias aparecen en este enlace, aplicables a estudios de grado universitario y máster. 

Ayudas complementarias a las becas Erasmus

Mediante estas ayudas, la Junta de Andalucía busca la consecución de objetivos de equidad económica para los estudiantes andaluces en sus estancias en otras universidades europeas. Estas aportaciones, por otra parte, se dividen en dos variedades:

  • Una aportación de carácter general para todos los estudiantes universitarios que decidan unirse al programa Erasmus+.
  • Otra aportación específica para estudiantes que hayan podido beneficiarse de la beca de estudios general del Ministerio de Educación, además de aquellos estudiantes con documentos que les acrediten como refugiados, como ciudadanos con derecho a la protección subsidiaria o como solicitantes de protección internacional en nuestro país.

En este curso, se mantienen estas ayudas complementarias a estudiantes universitarios, de enseñanzas artísticas superiores en universidades públicas y a aquellos que cursen ciclos de grado superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño que opten a becas Erasmus, divididas en dos bloques:

  • Básicas, de entre 100 y 250 euros mensuales.
  • Especiales, de entre 75 y 200 euros mensuales, según el país de destino, para familias con recursos limitados y que cumplen los requisitos económicos para optar a becas del Ministerio.

Consulta las condiciones para cualquiera de las variedades de esta bonificación en este enlace, aplicado a este curso 2022/23.

Ayudas a la acreditación de idiomas de nivel B1 o superior

Estas bonificaciones de hasta 300 euros por beneficiario pueden ser de tres tipos:

  • Para la acreditación de idioma necesaria para obtener un título (niveles B1 y B2).
  • Para continuar en niveles posteriores a los necesarios para obtener un título (B2, C1 o C2).
  • Para acreditar otro idioma adicional al necesario con certificación nivel B1 o superior.

Conoce los requisitos necesarios para conseguir estas ayudas en este enlace.

Becas Talentia de movilidad internacional

El programa Talentia, destinado a estudios de máster y doctorado, ofrece bonificaciones para financiar estudios en centros universitarios de reputación mundial top, de los disponibles en el listado de 133 instituciones de 24 países diferentes que entran dentro del mencionado programa.

Las condiciones específicas de este programa de becas Talentia están a tu disposición en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios