FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El Ayuntamiento de Jaén adopta la primera medida de Ley de Memoria Histórica

  • La calle Alféreces Provisionales modificará su nombre y pasará a llamarse Tenor Alfredo Kraus

El Ayuntamiento de Jaén ha ejecutado la primera medida en esta capital en el marco de la Ley de la Memoria Histórica, con la modificación del nombre de la calle Alféreces Provisionales y su rotulación con el de Tenor Alfredo Kraus.

El cambio en la denominación de esta vía se ha celebrado esta tarde con la presencia de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, el hermano del tenor fallecido, Francisco Kraus, y el foniatra del artista, Eduardo Lucas.

"Hoy cumplimos la Ley de la Memoria Histórica y seguimos cambiando valores", ha apuntado Peñalver, quien ha subrayado que el callejero de una ciudad "no debe ser una notaría o un registro".

En opinión de la alcaldesa, que estuvo acompañada por la mayor parte del equipo de gobierno local, la denominación de las calles "no tiene que contener lo que pasó, sino lo bueno que pasó".

El foniatra jiennense del tenor, Eduardo Lucas, que ha sido el promotor de la iniciativa, se ha mostrado "muy satisfecho" de haber conseguido este paso y ha justificado la medida basándose en que Kraus vivió los dos últimos años en esa calle y en su "gran relación" con la ciudad.

Éste es el primer paso en la propuesta de modificación del nombre de 44 calles de la ciudad, que fue aprobada en el pleno municipal del pasado 28 de diciembre, con el voto en contra del PP, y que concluirá con un proceso de participación ciudadana para que los vecinos aporten sus ideas.

Entre las que serán cambiadas se encuentran División Azul -cuya cartela todavía conserva su enseña original con la esvástica nazi-, Dieciocho de Julio, calle de la Cruzada o Muñoz Grandes -un general franquista, que fue primer jefe de la División Azul y condecorado por Hitler-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios