DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Bomberos activan las sirenas en toda Andalucía para protestar por los recortes

  • Advierten que "los recortes afectan a su seguridad y a la de los ciudadanos" y denuncian que no se cubran bajas ni vacantes "desde hace tiempo".

Las sirenas de los vehículos de extinción de incendios se han activado simultáneamente este mediodía en ocho parques de bomberos de Andalucía para llamar la atención de los ciudadanos sobre el riesgo para la seguridad que implican los recortes de personal y material.

La protesta ha sido convocada por la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (FASBO), cuyo secretario general, Juan Carlos Bernabé, ha explicado a los periodistas que los recortes están afectando a la falta de personal, a la seguridad, los materiales y las infraestructuras.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el reciente incendio forestal en la provincia de Valencia y ha dicho que "está saliendo a la luz lo que ha pasado y es que no había el personal que tenía que haber y el incendio se fue de las manos". "Eso es lo que pasa con los recortes, crean un riesgo enorme y al final las consecuencias son muy graves", ha advertido.

En la protesta, los bomberos han portado pancartas con el lema común "Los recortes afectan a tu seguridad, nuestra seguridad", una advertencia con la que han querido llamar la atención de los políticos, pero también de los ciudadanos, a los que recuerdan que "nos están pidiendo que paguemos impuestos a nivel de Alemania, pero tenemos unos servicios públicos y de seguridad tercermundistas". "Hay que decir `basta ya!, los recortes tienen que tener un límite", ha incidido Bernabé, que ha asegurado que el problema se ha agravado de forma "exponencial" con la llegada del verano.

Según Bernabé, no se están cubriendo las bajas ni las vacantes "desde hace tiempo" y en capitales como Sevilla no se está sustituyendo al personal que se va de vacaciones, de forma que "sólo hay cuatro bomberos para cubrir las guardias", ha denunciado. "Lo mismo ocurre con el mantenimiento de los vehículos, como no hay dinero, no hay mantenimiento y estos vehículos necesitan un mantenimiento continuo porque tienen mucho estrés", ha señalado el portavoz de la federación de sindicatos, que ha alertado de que esta situación "afecta a nuestra seguridad y a la de los ciudadanos".

Según la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos, los ayuntamientos, diputaciones y las mancomunidades están siguiendo la "estrategia del avestruz" y la consigna de "Lo que diga Mariano" hasta el punto de que en capitales como Jaén "le han quitado las vacaciones este verano" para no cubrir las sustituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios