DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis de las corbetas

Borrell reitera a su homólogo saudí la “amistad” de España tras la polémica de Navantia

  • Ambos países dan por zanjada la crisis de la suspensión de la venta de 400 bombas de precisión

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, en un encuentro este jueves en la ONU

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, en un encuentro este jueves en la ONU / Miguel Rajmil / Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se reunió este jueves con su homólogo saudí, Abdel bin Ahmed al Jubeir, ante quien reiteró la “amistad” de España hacia Arabia Saudí tras la polémica por la paralización de la venta de 400 bombas de precisión ordenada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante las sospechas que pudieran usarse contra la población civil de Yemen.

La decisión de Robles puso en riesgo el encargo de Arabia Saudí a Navantia de cinco corbetas que se van a construir en el astillero de San Fernando (Cádiz). La plantilla salió a protestar y la Junta de Andalucía presionó al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que rectificara.

Borrell, que fue el encargado de reconducir las relaciones con el país del Golfo Pérsico, coincidió con su homólogo saudí en Nueva York, donde se celebra estos días la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, y se vieron “en el marco de las relaciones tradicionales y de amistad entre ambos países, que se proyectan sobre muchos ámbitos de interés compartido”, según una nota de Exteriores.

Ambos ministros abordaron temas de la agenda bilateral y de las relaciones económicas y comerciales, en la medida en que Arabia Saudí es el primer socio comercial de España en Oriente Próximo, el segundo inversor árabe en España y el segundo destino de las inversiones españolas en el mundo árabe. En este sentido, aplaudieron el arranque de la fase comercial del AVE que conecta La Meca y Medina.

También repasaron cuestiones de la actualidad internacional el conflicto entre israelíes y palestinos y las guerras de Siria y Yemen, aunque Exteriores no aclaró en su comunicado si trataron la participación saudí en este último conflicto bélico. Riad está implicado militarmente dentro de una coalición que apoya al Gobierno yemení frente a los rebeldes.

El Ejecutivo saudí, por su parte, se limitó a informar de la ronda de contactos de Al Jubeir con otros ministros de Exteriores, entre ellos Borrell, y de que en estas reuniones se han analizado las relaciones bilaterales, cuestiones de “interés mutuo” y temas de actualidad regional e internacional, según la agencia de noticias oficial SPA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios