Andalucía

Caen en una semana más de mil hectómetros cúbicos en los embalses del Guadalquivir, el 95% desde el Jueves Santo

Esta es la situación de los embalses en Andalucía

Esta es la situación de los embalses en Andalucía

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 1.043 hectómetros cúbicos (hm3) de agua con las lluvias que ha traído la borrasca Nelson en la última semana a Andalucía, de los que el 95% (988 hm3) cayeron desde el Jueves Santo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recogidos en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultada por Europa Press.

Los embalses del Gualdalquivir cuentan actualmente con 3.472 hm3 de agua, pasando hace una semana de tener el 30% de la reserva de agua a superar este lunes el 40%, en concreto, el 43,25% del total de su capacidad, que asciende a 8.034 hm3.

En cuanto al año hidrológico -que empezó el 1 de octubre de 2023-, las reservas han aumentado cerca de 2.003 hm3, pasando de 1.470 hm3 a los citados 3.472 hm3 actuales. Son 1.408 hm3 más en comparación a esta misma época del año anterior. En lo que va de año, desde el 1 de enero de 2024, los embalses dependientes de la CHG han sumado 1.923 hm3 de agua. No obstante, los 3.472 hm3 actuales en los embalses del Guadalquivir suponen cerca de mil menos que la media de los últimos diez años, que se sitúa en torno a los 4.450 hm3.

Después de estas lluvias, la situación de la cuenca ha experimentado una notable mejoría que aleja aún más los posibles problemas de escasez en los sistemas de abastecimiento y mejoran sustancialmente las perspectivas de dotaciones para la próxima campaña de riego, señala la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en una nota.

Sobre este particular, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, aseguró ayer sobre la próxima convocatoria de los comités de sequía y sus futuras decisiones sobre el consumo de agua, que "hay que ser prudente pero también optimista, creo que hay que estar esperanzado". Así se manifestó después de reconocer las aportaciones que ha traído consigo la borrasca Nelson y esgrimir que "no cabe duda de que se trata de una mejoría, pero hay que ver si es de carácter leve o nos permite tomar alguna decisión más esperanzadora para los andaluces".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios